La capital recalificará Larache tras la ejecución de Sepes

Manuela Lillo
-

El Pleno también dio luz verde a la propuesta para ofrecer el antiguo edificio de Sanidad como Museo de la Caza y aprobó créditos para inversiones, como el tercer fondo de reactivación

La capital recalificará Larache tras la ejecución de Sepes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La capital abordará la reordenación del polígono Larache, «encapsulado» en medio de la ciudad, una vez que se ejecute el polígono Sepes. Será a partir de ese momento, y no antes, dado que para recalificar ese suelo será necesario contar antes con una zona alternativa en la que se puedan ubicar las empresas que actualmente están en Larache. 

Así lo dio a conocer ayer la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, en el Pleno y con motivo de una moción presentada por Vox, que pedía una solución a la situación que presenta este polígono de la capital. «Tal y como va Sepes, quizá pasen 30 años y Larache siga donde está», dijo en su turno de réplica el edil de Vox, Luis Blázquez, alentando a propiciar este cambio. Tuvo el apoyo del PP, que reclamó «salir del círculo» por el cual Sepes no desarrolla el polígono mientras no haya empresas interesadas y éstas no se instalarán en Ciudad Real  mientras no haya suelo. 

La moción, al final, fue rechazada por el equipo de Gobierno de PSOE y Cs a pesar de coincidir en la necesidad de abordar este problema en un futuro. «Confiamos en que el polígono Sepes saldrá adelante con el esfuerzo de todos», aseveró Torralbo. 

Igual suerte corrió otra moción popular en la que pedía «herramientas» para que las empresas se puedan ubicar en el futuro polígono, teniendo en cuenta, además, lo el valor del metro cuadrado del polígono Oretania: 87 euros el metro cuadrado. El edil de Promoción Económica, Pedro Maroto, replicó al PPque ya existen algunas bonificaciones y que siguen trabajando y negociando de cara a que se ejecute el polígono.

Fue en un Pleno que arrancó con una declaración institucional de condena al ataque a Ucrania, con un compromiso antifraude al ser receptores de fondos europeos y unas modificaciones de crédito por valor de casi tres millones de euros, entre los que se incluyen 1,2 millones para el tercer fondo de reactivación; 106.000 euros para la rehabilitación de parte del edificio del mercado de abastos; 13.428 euros para el bosque Miyawaki, minimalista; o 55.000 euros para la adquisición de un nuevo coche para la Alcaldía, ya que el actual «tiene 20 años y 300.000 kilómetros», defendió Nicolás Clavero, concejal de Hacienda.

El Pleno también acordó, con el 'no' de Unidas Podemos, la propuesta de ofrecer el antiguo edificio de Sanidad, entre la calle Postas y Obispo Estenaga, para que, si el comité asesor de la Diputación así lo considera, que acoja el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza. En el Pleno, en el que primaron las críticas a la participación, se rechazó la moción para aprobar una beca mensual de 150 euros para fomentar la natalidad. «Es una moción ideológica», defendió el PSOE y Unidas Podemos.