Puertollano adapta las plusvalías con críticas de la oposición

E. Press
-

La modificación supondrá la pérdida de la mitad de los ingresos anuales previstos por este concepto, según ha reconocido el equipo de Gobierno.

Puertollano adapta las plusvalías con críticas de la oposición

El Pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves la adaptación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

La propuesta ha salido adelante con el rechazo de los principales partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, que han recriminado al equipo de Gobierno que plantee un impuesto desde un "afán recaudatorio". En todo caso, la modificación supondrá la pérdida de la mitad de los ingresos anuales previstos por este concepto, según ha reconocido el equipo de Gobierno.

Con la nueva modificación, los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición. Asimismo, se plantean unos nuevos coeficientes que se aplicarán sobre el valor catastral y que se actualizarán con carácter anual.

La propuesta ha salido adelante con el rechazo de los principales partidos de la oposición, Ciudadanos y PP, que han recriminado al equipo de Gobierno que plantee un impuesto desde un "afán recaudatorio" para que el ciudadano siga pagando los "errores" de los anteriores ejecutivos locales.

En este sentido pedían tanto una rebaja del tipo de gravamen, desde el 28% que ahora se establece, hasta el 25%, así como una revisión del valor catastral del suelo, que se ha situado muy por debajo del valor real de mercado en el municipio. Además, han solicitado bonificaciones para aliviar el peso impositivo a los vecinos.

TERRAZAS

Por otra parte, la corporación ha ratificado la actualización de la ordenanza reguladora de terrazas de hostelería con una veintena de modificaciones a once de sus artículos.

Una de las modificaciones más relevantes de la ordenanza de terrazas es la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado, así como la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican. También se establece la obligación de que los hosteleros pongan en cada una de las mesas un recipiente para el depósito de residuos.

Además no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público.

COMISIONES INFORMATIVAS

De otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de Alcaldía de composición de las comisiones informativas, que estarán presididas por el alcalde o concejal en quien delegue y que tendrán una formación ponderada a los votos recibidos con cuatro vocales del grupo municipal socialista, dos de Ciudadanos, dos del Partido Popular, uno de Izquierda Unida, uno de Vox y uno de Íber. Además, se ha acordado constituir seis comisiones informativas permanentes.

Estas comisiones informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de diversos asuntos.