Las obras del hospital, al 11% de certificación

LT
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asegura que las "obras van al ritmo planificado" y recuerda que desde 2015 se han invertido en el hospital de la ciudad minera siete millones de euros

Las obras del hospital, al 11% de certificación

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará apostando por la Sanidad pública en el área de Puertollano con nuevas infraestructuras y potenciando la formación. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante los actos de celebración del 50 aniversario del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde ha estado acompañado por  el alcalde de la ciudad minera, Adolfo Muñiz, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal y por el director gerente del Área, Cesáreo Peco. El consejero ha resaltado que un acto como este donde se reúnen el pasado, el presente y el  futuro del área ya es un hecho suficientemente emotivo para los recuerdos y emociones, pero que además se vea aliñado con la gran obra del nuevo Hospital, es un aliciente magnífico,  coronado con un slogan que es un canto a la salud "«Por tu salud ayer, hoy y mañana».

Nuevo hospital

En ese sentido ha adelantado que las obras del nuevo hospital ya alcanzan el 11 por ciento de certificación y que van siguiendo el ritmo planificado, como todo el mundo puede comprobar, con  varias grúas trabajando a la vez en la infraestructura.

Las obras del hospital, al 11% de certificación Las obras del hospital, al 11% de certificación

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha recordado que desde 2015,  se han invertido en el hospital de la ciudad minera siete millones de euros, cantidad económica a la que hay que sumar los más de 116 millones de euros que están previstos para la construcción del nuevo hospital, más otros 30 millones que irán para el montaje del mismo.

Fernández Sanz ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la contratación de  profesionales sanitarios, en la construcción de infraestructuras y en la adquisición de tecnología.

 

Renovación tecnológica

Respecto a la tecnología, Fernández Sanz ha recordado que, en Puertollano, tras cuatro años  nefastos, entre 2011 y 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha instalado un nuevo TAC y  una nueva Resonancia Magnética, renovando ecógrafos y el área quirúrgica, invirtiendo un total  de 10 millones de euros.

Respecto a los Recursos Humanos, el Consejero ha destacado los 170 profesionales más que  trabajan en el área desde la llegada del Ejecutivo de García-Page.

Además, hemos recuperado la formación, incorporando nuevos residentes que se forman como especialistas en la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, consolidando el atractivo de un área que en el último año ha aumentado su capacidad docente y atrae talento de otras  Comunidades Autónomas.

Así, ha aumentado la familia de residentes en Atención Primaria con cinco nuevos médicos y médicas y cuatro especialistas de Enfermería en Familia y Comunitaria, y en total este año hay en los distintos centros de salud del área a un total de 29 residentes.

Si recuperar la formación en Medicina y Enfermería de Familia en Puertollano "fue un logro  importante, ahora además se cuenta con la primera residente que se va a especializar en Medicina Interna en nuestra ciudad, viniendo de otra Comunidad".

Para potenciar esta formación y a propuesta de un grupo de profesionales que se han formado en el Aula de Simulación del Hospital Universitario de Ciudad Real, Puertollano contará con un Aula de Simulación que estará ubicado en el Centro de Salud Puertollano 2.

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que el Hospital supone una parte indispensable en la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano, y que tal vez ha sido escenario de momentos complicados en nuestras vidas, pero también de los más felices.

Desde su apertura en 1973, Puertollano ha atravesado una increíble transformación que a día de hoy vemos más clara que nunca, "pues estamos creando entre todos y todas un modelo de ciudad de presente y sobretodo de futuro".

Muñiz confesó que podemos observar con orgullo que las obras del nuevo Hospital General Universitario avanzan a un ritmo de vértigo, que triplicará la superficie del actual, con una importante inversión de 118 millones de euros, que supondrá una importante transformación en todos los ámbitos y que sin duda, cumplirá su función más importante: salvar vidas.

El alcalde puso en valor el trabajo de nuestros sanitarios y sanitarias. "Hace muy pocos días se cumplían 3 años desde el anuncio de aquel estado de alarma que nos encogió el corazón a todos los españoles y españolas. Y en primera línea de batalla, ahí estábais vosotros y vosotras, sacando adelante a todo un país gracias a vuestro esfuerzo incansable".

Muñiz manifestó en el salón de actos del Centro de Adultos "Antonio Machado" que el agradecimiento a su trabajo se demuestra todos los días, "poniendo en práctica políticas que brinden y protejan nuestro sistema de sanidad pública, uno de los motivos por los que merece la pena sentirnos orgullosos de nuestro país y que más debemos valorar y cuidar. Porque el acceso a una sanidad pública y universal que nos brinde a todos y todas las mismas oportunidades debe seguir siendo derecho fundamental".