El taxi planteará subir tarifas por el alza del combustible

M. Lillo
-

Trasladarán al Ayuntamiento una actualización de entre 5 y 10 céntimos, del mismo modo que le solicitan mamparas, baños, cargadores eléctricos y más licencias adaptadas de coches

Parada de taxi de la plaza del Pilar en la tarde de ayer. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Local del Taxi planteará un incremento de las tarifas como consecuencia del aumento del precio de los combustibles que sufren -en lo que va de año la gasolina cuesta un cuatro por ciento más y el diésel, un dos por ciento- y también del incremento de la cuota de autónomos que afrontan muchos de ellos. Por ello, trasladarán al Consistorio la posibilidad de aplicar una actualización que, matizan, será leve, de entre cinco y diez céntimos, considerando que esta última cifra «ya sería exagerada».

Los taxistas podrían llevar esta propuesta a la asamblea que está previsto que celebren en marzo, por lo que, de aprobarse por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, podría aplicarse «a últimos de abril», afirmó a este diario el actual presidente de la asociación, Sergio Maldonado, quien recordó que el taxi local «lleva tiempo» sin tocar el precio de las carreras.

En concreto, detalló que la bajada de bandera se paga a 2,40 euros; el kilómetro en ciudad a 1,05 euros, la hora de espera a 3,80 euros, la recogida en domicilio o en algún punto solicitado de la ciudad a 0,85 euros; la salida del AVE y el Hospital a 0,45; mientras que en los festivos y nocturnos se aplica un recargo de 0,95 euros y en las maletas, de 0,25. De aprobarse la actualización que plantearán se aplicaría la subida a cada uno de estos conceptos.

Maldonado recordó el desembolso que supone el carburante, «hasta el 80%» de los gastos totales de cada taxista, y comentó que actualmente «el único descuento» que reciben es el que les hacen en las gasolineras y que puede ser de entre ocho y nueve céntimos, manifestando el desconcierto que hay en relación a si les aplicarán la rebaja de los 20 céntimos que prorrogó el Gobierno y que tendrán que comprobar «en el próximo módulo», a fin de determinar si Hacienda lo aplica o no, dijo.

Carnaval de Miguelturra

Por otro lado, se refirió a la habitual problemática que plantean los carnavales de Miguelturra, comentó que si la asociación de taxis de esa localidad traslada un escrito a la Administración regional para solicitar que, excepcionalmente, los taxis de Ciudad Real puedan cargar en Miguelturra, podrá haber taxistas de la capital que presten servicio.  

En este sentido, reconoció que hay taxistas que mantienen su negativa «porque creen que es el inicio de un área conjunta con Miguelturra», que vienen rechazando hace años.

Sobre a la situación que atraviesa el colectivo, explicó que han solicitado al Ayuntamiento la instalación de mamparas en determinadas paradas, como la de la calle La Mata, así como baños, ya que actualmente no hay ninguno habilitado para el colectivo, además de puntos de recarga para vehículos enchufables. En este sentido, comentó que actualmente no hay ningún vehículo de este tipo en la flota de la capital debido a esta circunstancia y la dificultad que conlleva cargarlos en casa si reciben avisos de clientes.

Otra de las demandas de los taxistas es la relativa a los vehículos adaptados. Actualmente sólo existen cinco de un total de 47 licencias, por lo que ante la necesidad de hacer guardias y el aumento de la demanda, instan a incrementar las licencias de este tipo en la capital. Se trata de una petición que no es nueva y que esperan que se haga efectiva.