La banca cierra el mejor año de concesión de hipotecas

R. Ch.
-

El euríbor bajo mínimos disparó los préstamos para comprar viviendas: 380 millones de euros en un año, la cifra más alta desde 2008

La banca cierra el mejor año de concesión de hipotecas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real cerró en 2021 el mejor año en una década en la concesión de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas hasta superar las 3.500 operaciones en la provincia, una cifra que no se alcanzaba aquí desde 2011, aunque aún está lejos de las casi 17.000 que se firmaban en 2007. 

El pasado año fue sobresaliente para bancos y cajas que superaron los datos de 2020 en un millar, con un valor de más de 380 millones de euros prestados, en este caso, la cantidad más alta desde 2008, el año en el que el ladrillo saltó por los aires.

El motivo de ese récord de operaciones no ha sido otro que la etapa de bajísimos tipos de interés que ha facilitado la firma de las hipotecas más baratas de los últimos años. Un euríbor por los suelos que, sin embargo, fuentes financieras consultadas por La Tribuna, advierten que ha tocado suelo. De hecho, enero y febrero han recogido ya incrementos del tipo de referencia para la concesión de estos créditos que apuntan a que la 'fiesta' de las hipotecas de bajo costo ha llegado a su fin. 

En 2021, además de los datos de nuevas hipotecas también se dispararon las novaciones, esto es, las renegociaciones de los créditos ya firmados y que se pudieron acoger este año a las moratorias para intentar conseguir mejores condiciones, ampliar plazos y pagar menos cada mes. El año pasado se renovaron casi 1.200 hipotecas, el triple que en 2020 y el mayor dato desde 2015.