Un millar de voces scouts de acampada en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Scouts de España celebra su XLVII Festival Scout, la primera gran actividad tras la pandemia, a finales de abril. Un evento que tendrá como punto de encuentro 'la hípica' y habrá actos por toda la capital

Un millar de voces scouts de acampada en Ciudad Real

Scouts de España ha decidido que Ciudad Real sea el escenario para su primer gran acontecimiento tras la pandemia. Del 29 de abril al 1 de mayo la capital acogerá el XLVII Festival Scout, un evento musical, pero también cultural y educativo, que reunirá a más de un millar de personas en la ciudad, convirtiendo los terrenos de la hípica, en la Ciudad Deportiva de Larache, en un espacio de acampada para cientos de jóvenes. Se trata de una actividad que ya acogió la capital en 2007 y que regresa gracias a la ubicación geográfica de Ciudad Real, lo que permitirá la participación de scouts llegados desde todos los puntos, según explicó la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas.

El festival no se pudo celebrar ni en 2020, ni en 2021, por lo que Ciudad Real es el escenario para el reencuentro. Cabezas recordó que el certamen se regirá por unos protocolos de seguridad «muy prudentes», ya que será «la primera actividad que se va a organizar tras dos años de pandemia». «Se van a encontrar muchas personas y vamos a poner en marcha todos los protocolos que hemos aplicado en estos dos años», indicó. Hay que tener en cuenta que en el certamen participan 17 grupos de hasta 50 personas que componen la música, la letra y una coreografía para el evento. «Todo debe ser original», señaló Cabezas quien recordó que el lema de este año será 'La Locura de Cambiar el Mundo'. La propuesta Scout es una iniciativa que se organiza al completo por «personas voluntarias», con un equipo de trabajo que lleva año y medio, para coordinar todo el apartado de logística, de atención a los participantes, jóvenes de 6 a 21 años, o del contacto con las distintas autoridades para tener todo listo para esa fecha. 

Más allá de la acampada en Larache y el Festival Scout que se desarrollará en el teatro auditorio La Granja, la idea es que sea un fin de semana con «actividades dispersas por toda Ciudad Real». «La idea es que aprovechando que vamos a una ciudad y que muchos niños no la conocen, se aprovecha para hacer juegos y que puedan conocer su cultura y su riqueza», dijo Cabezas. Por ejemplo, el sábado está previsto que se celebre un encuentro de asociaciones en el parque de Gasset o que entre todos los grupos se cree una Flor de Lis, el símbolo scout, de tamaño gigante para homenajear a las cruces de mayo que decorarán las calles de Ciudad Real a primeros de mes.