El cáncer más mortal se puede prevenir «no fumando»

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación Española busca conocer todas las caras del cáncer de pulmón con unas jornadas

La neumóloga Patricia Mata habló sobre la importancia de dejar de fumar. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Española contra el Cáncer centró las jornadas que cada año realiza por el día dedicado a esta enfermedad al tumor de pulmón, que es el más frecuente en el mundo y el más mortal. El Hospital General acogió estas jornadas en las que se buscó un enfoque multidisciplinar por numerosos profesionales de la organización y de la gerencia sanitaria de Ciudad Real, unidos en la reflexión, reflexión de que se puede prevenir el cáncer de pulmón con un sencillo gesto: «no fumando». Así lo señaló Patricia Cruz, médica adjunta de Oncología Médica que participó en la jornada, donde recordó que «todas las medidas que se han hecho para no fumar funcionan a medias», ya que se sigue fumando, pese a que se sabe que el tabaco se relaciona con muchos tumores.

Desde el inicio de la pandemia, la asociación inició una batalla contra el tabaco, creando espacios sin humo en las ciudades y pidiendo leyes contra el tabaco y que se inicie un sistema de cribado, similar al colorrectal o de mama, con el cáncer de pulmón. Se trataría de una prueba que se realizaría con un TAC de baja radiación y que ha demostrado su eficacia en otros países, aunque se corre el riesgo de dar falsos positivos, al detectar lesiones pulmonares, que no tienen por qué ser tumorales. Con todo, para grandes fumadores, es «algo que se debe implantar y se implantará en toda Europa», recordó.

La doctora afirmó que tras un cáncer hay un aspecto psicológico, porque un diagnóstico es «lo más duro que va a pasar en la vida». «Es un disruptor de vida brutal» porque los pacientes estaban bien hasta ese momento y una vez se indica la enfermedad es necesario «dar un mensaje de esperanza». Por este motivo es clave el papel de psicooncólogas de la asociación, como Belén Amores, que ayer participó en estas jornadas que llenaron el salón de actos del hospital. «La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino la presencia de bienestar». «Hay una parte emocional» del cáncer que debe tratarse, al igual que se hace con la física. «Puede haber preocupaciones como miedo a los resultados, al diagnóstico, a las pruebas o al tratamiento; miedo a no recuperarse o a morir» y en cada una de esas fases debe haber «un periodo de adaptación», se debe dar tiempo a las personas  para asumir la situación.

El público asistente a las jornadas de la Asociación Española contra el Cáncer en el Hospital General.El público asistente a las jornadas de la Asociación Española contra el Cáncer en el Hospital General. - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa clave, apuntó Amores, es «dar estrategias» al paciente y a las familias, porque ellos suelen ser la principal preocupación de los pacientes. Muchas veces piensan que van a ser «una carga», por lo que la psicóloga recomienda «empatizar», haciendo que haya «una comunicación muy sincera» dentro de la familia.