La Diputación movilizará más de 185 millones euros en 2021

Ana Pobes
-

El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana los presupuestos para el próximo ejercicio que ascienden a 135 millones, a los que en febrero se sumará 50 millones del remanente y fondos europeos

La Diputación movilizará más de 185 millones euros en 2021 - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Diputación de Ciudad Real ya tiene los presupuestos encima de la mesa, y esta mañana han sido presentados por su presidente, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que son los presupuestos «más expansivos de la historia de la Diputación y que estarán centrados en el empleo, la inversión y la atención a las personas más vulnerables y del territorio rural». Unas cuentas que ascienden a 135.400.000 euros, lo que significa un 3,2 por ciento más en relación a las de este año, que se contaba con unos 131.000.000, y a las que en el mes de febrero se sumarán otros 50 millones de euros procedentes del remanente de este año. En total, la Institución provincial movilizará más de 185 millones en la provincia durante el próximo ejercicio, por lo que se trata de «los presupuestos más inversores de la historia de la Diputación», ha insistido Caballero. 

Y todo ello, continuó diciendo su presidente, sin deuda. «No debemos nada a nadie. Ni a empresas ni a bancos», ha argumentado al tiempo que ha señalado, que la Diputación de Ciudad Real sigue siendo una de las instituciones «más solventes de España, ya que contamos con una buena situación económica fruto de la buena gestión». 

De esos más de 135 millones, la mayor partida se la llevará el empleo, al que se dedicará casi 62 millones de euros para la generación y mantenimiento de empleo, para la promoción económica de la provincia y para la generación de riqueza. Junto al empleo, especial atención se ha puesto también en la atención a las personas más vulnerables, a la formación, a la investigación y a la recuperación de la memoria histórica con casi 11,5 millones de euros. Mientras, los ayuntamientos tendrán también su protagonismo en el próximo ejercicio a través del plan de obras municipales con 8,8 millones, las ayudas nominativas y las infraestructuras sanitarias, entre otros muchos servicios, para dinamizar la vida de los municipios con una partida de 49,4 millones de euros. Y otros 12,5 millones irán destinados al programa DipuPoblación con el objetivo de atraer y fijar población, así como promoción del turismo y apuesta por el medio rural y la sostenibilidad. Todo ello, volvió a insistir, junto a los 50 millones ‘extras’ que «ayudarán a realizar más programas de empleo, más programas de atención a las personas vulnerables, más promoción económica, más inversión en carreteras, etc..». Sin duda, ha señalado. «el presupuesto que necesita la provincia», por lo que confió en que el partido de la oposición, el Partido Popular, respalde estas cuentas con su voto a favor en el correspondiente Pleno, que se prevé realizar tras el puente de diciembre con el objetivo de que los presupuestos de 2021 entren en vigor a partir del 4 de enero. «Aunque tenemos una mayoría amplía y sólida con 17 diputados socialistas frente a los diez del Partido Popular, podemos sacar adelante los presupuestos en solitario, aunque en los tiempos actuales tenemos que estar todos juntos y remar en la misma dirección», ha señalado.