La Guardia Civil rebajará un 30% la factura energética

La Tribuna
-

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el "esfuerzo conjunto" de las instituciones para acondicionar y mejorar las instalaciones públicas dedicadas a garantizar la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil rebajará un 30% la factura energética - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el "esfuerzo conjunto" de las instituciones para acondicionar y mejorar las instalaciones públicas dedicadas a garantizar la seguridad ciudadana.

Tierraseca ha realizado una visita al Acuartelamiento de la Guardia Civil en Puertollano (Ciudad Real), con motivo de conocer las obras de rehabilitación "de un proyecto de enorme relevancia para la Guardia Civil". Una importante actuación que va a ejecutar la empresa pública SEGIPSA y que tiene una inversión de 2.023.362 millones de euros, que se financia con cargo a los Fondos Europeos Next Generatión, pero también con la aportación de la Diputación Provincial de Ciudad Real por importe de 495.318 euros.

Francisco Tierraseca ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la presidenta de Segipsa, Inés Bardón, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés.

La Guardia Civil rebajará un 30% la factura energética La Guardia Civil rebajará un 30% la factura energética - Foto: JUANJ0 VALVERDE

"Es fundamental que las administraciones trabajemos de forma conjunta en beneficio de la seguridad de la ciudadanía y uniendo esfuerzos para poner a punto las instalaciones es un buen ejemplo de ello", ha dicho Tierraseca, agradeciendo a la Diputación Provincial su implicación "firme" en este proyecto. El delegado ha alabado, además, que ese respaldo sea no solo en el proyecto de mejora del cuartel de Puertollano, sino también en otros proyectos de construcción o adecuación, "como los de Almadén y Miguelturra" en esta provincia, algo por lo que ha dado las gracias a su presidente, José Manuel Caballero.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha puesto de relieve, además, que este apoyo de la institución provincial se une a la colaboración -a través de convenio- que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con las diputaciones provinciales, por la que éstas contribuyen con Interior en el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil.

Menos consumo energético

Esta actuación de rehabilitación forma parte de una "estrategia reforzada en los últimos cuatro años de adaptar las edificaciones para la seguridad del Estado a las necesidades", con el objetivo de que los profesionales desempeñen su labor en mejores condiciones y mejorar la atención ciudadana.

Esta obra, en la que se va a actuar en una superficie de más de 4.600 metros cuadrados, va a contemplar trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de unas instalaciones de los años 60. "Estas obras que estamos realizando en los acuartelamientos tienen como objetivo principal la sostenibilidad y la eficiencia energética, con la vista puesta en reducir el consumo energético en, al menos, un 30%", ha concretado el delegado.

Así, se va a actuar en instalar un sistema de aislamiento térmico exterior en fachada y en la cubierta y se va a hacer la sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras de perfiles de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios dobles bajo emisivos con cámara de argón.

Además, se va a cambiar todo el sistema de la iluminación, reemplazándola por iluminación tipo LED, y se van a incorporar sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos para uso propio o suministro a la red.

"Quiero destacar el claro compromiso del Gobierno de España con la eficiencia energética" de las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que, en el caso de la provincia de Ciudad Real, ha expuesto Tierraseca, "queremos actuar en las cinco compañías de la Guardia Civil en esta provincia, que presta su servicio de seguridad al 63% de la población y cubre, con su presencia, el 92% del territorio provincial".

Junto a ello, con la aportación económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real se va a cubrir el aparcamiento de vehículos, se van a reformar los pabellones de cargos y se van a acometer reformas en las dependencias oficiales con objeto de crear una Oficina VioGén y una sala de Videoconferencias. Además, se actuará en la zona de intervención de armas y la sala de reuniones y en la adaptación de los aseos.

Aumento de plantilla

El delegado del Gobierno ha aprovechado para destacar la labor de los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y ha recordado el aumento de plantilla propiciado por el Gobierno de España. "En Castilla-La Mancha hemos alcanzado los 6.800 efectivos, con un aumento de un 9,6% en los últimos cuatro años, unos 590 efectivos más", que en el caso de la provincia de Ciudad Real "la cifra mejora, con un aumento del 12,5% en estos cuatro años, son 1.886 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil los que están presentes hoy en esta provincia", ha concretado.

La Compañía de Puertollano, al mando de un capitán, tiene los siguientes puestos ordinarios: Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Abenójar, Hinojosas, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Fuencaliente, Almadén, Agudo, Villamayor y Aldea del Rey.

En el acuartelamiento de Puertollano también se encuentra un destacamento de sedes judiciales, una intervención de Armas y Explosivos, una patrulla del SEPRONA, un destacamento de Tráfico y un Equipo de Policía Judicial.