Recuerdos de un estreno inesperado

Eduardo Gómez / Valdepeñas
-

Nano, Rafael Rato y Edu Sousa son los tres jugadores que permanecen en el Viña Albali desde aquel debut en la Copa de Málaga 2020, donde fueron subcampeones

Nano, Rafael Rato y Edu Sousa (de izquierda a derecha), en una de las porterías del pabellón Virgen de la Cabeza. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En vísperas del confinamiento por el coronavirus, el Viña Albali se ganó el cariño de muchos aficionados al fútbol sala en la Copa de España celebrada en Málaga 2020. En su debut en este torneo, los de David Ramos alcanzaron la final y pusieron contra las cuerdas a todo un Barça. Tres años más tarde afrontan en Granada su cuarta participación en el torneo y solamente tres jugadores siguen en la plantilla de aquel equipo que logró el subcampeonato en el Martín Carpena.

«Fue inolvidable, ni nosotros esperábamos llegar tan lejos», admite el portero Edu Sousa, que fue uno de los grandes protagonistas de aquella edición, especialmente en unos cuartos de final ante el Jaén impresionantes. «Todo el  pueblo estuvo volcado con nosotros y fue algo maravilloso. Su apoyo fue algo vital para nosotros porque también hubo momentos malos. Dedicarles esas victorias los dos primeros partidos  fue algo maravilloso y que nunca olvidaremos», recuerda el portugués.

Nano vivirá su cuarta Copa de España y cree que la clave ante el Barça es «ser nosotros mismos, un conjunto rocoso y armado. Hay que aprovechar nuestras oportunidades y llegar vivos hasta el final».

Rafael Rato, otro de los capitanes del equipo y que no pudo jugar en Málaga por lesión, no oculta que enfrentarse al Barça siempre es un extra de motivación: «El Barça es el rival a batir, pero tenemos nuestras armas y vamos a competir al máximo».

Para Nano, en una Copa de España «no hay tapados porque todos estamos aquí por méritos propios», por lo que cree que «a un partido puede pasar cualquier cosa». 

Rafael Rato destaca el crecimiento del club en estos años y con el primer objetivo de clasificarse para la Copa ya cumplido, «ahora queremos más».

Para los tres, el apoyo de la afición será fundamental y coinciden en señalar que «es muy importante sentirnos arropados. Siempre están al pie del cañón y la Copa de España es especial para ellos y para nosotros. Es una de las semanas más importantes de la temporada y vamos allí a intentar hacer un gran torneo», aseguran con la misma ilusión de aquel debut que ninguno olvidará y donde acariciaron el preciado trofeo.