La feria del aceite de oliva llega en un año decisivo

EFE
-

La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva, celebrará su décima edición los próximos 7 y 8 de marzo en el Pabellón 6 de IFEMA, de Madrid, coincidiendo con un año que puede ser decisivo para este producto

La feria del aceite de oliva llega en un año decisivo

La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva, celebrará su décima edición los próximos 7 y 8 de marzo en el Pabellón 6 de IFEMA, de Madrid, coincidiendo con un año que puede ser decisivo para este producto ante la situación de los mercados.

'Juntos creamos oro' es el lema elegido este año para la feria en la que se podrá encontrar negocio, gastronomía, diseño, salud, sostenibilidad y futuro, y las tendencias del mundo oleícola internacional, comentadas por reconocidos expertos del sector.

Durante el desarrollo de la feria tendrá lugar un completo programa de conferencias donde se puede destacar la mesa de debate 'Las mujeres del aceite de oliva toman la palabra', que tendrá lugar el día 8, coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Mujer, y en la que participarán Pandora Peñamil, directora de Olivatessen y la Guía Evooleum, y Herminia Millán, gerente de QvExtra Internacional.

Junto a ellas estarán también Chania Chagas, catadora y propietaria de Emporio do Azeite (Brasil); Anita Zachou, consultora gastronómica y fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting (Grecia); María Morales, finalista de MasterChef y propietaria de Esencia by María Morales, y Ana Martínez, secretaria general de Infaoliva.

Del mismo modo, se ha organizado un amplio programa de catas de aceites y se contará, además, con el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde descubrir de forma independiente algunos de los mejores aceites de oliva del momento, y también el Área Gourmet, espacio abierto de cocina donde degustar las creaciones del chef Kike Piñeiro, del reconocido restaurante A Horta do Obradoiro de Santiago de Compostela.

Un año más se celebrarán los dos concursos de cocina 'Desafíos WOOE' en los que cocineros participantes tienen que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos.

Por un lado, se organizará la interpretación del 'Remojón andaluz', con naranja, cebolla y AOVEs de Andalucía, patrocinado por la Junta de Andalucía, que tendrá lugar el martes 7, y por otro el de ensaladas, patrocinado por la marca 'Campo y alma' del Gobierno de Castilla-La Mancha con queso, miel, nueces y AOVEs de la región, que se celebrará el miércoles 8.

La feria se convertirá en estos dos días en un punto de encuentro del sector oleícola y olivarero internacional, pues está prevista la asistencia de almazaras y productores de aceite de oliva de países como España, Italia, Portugal, Arabia Saudí, Jordania, Túnez, Turquía, Argelia, y Perú.