Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro

Pilar Muñoz
-

En la luminosa mañana de Viernes Santo el Huerto, El Encuentro, Jesús Caído, Las Tres Cruces y la Misericordia han despertado emociones y admiración por su simbología, gestos y momentos en las Terreras, Carmelitas y Camarín

Magnífica estampa de la Oración en el Huerto en la salida de San Pedro - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de la Oración del Huerto ha abierto la procesión del Viernes Santo en una mañana luminosa en la que miles de personas se han congregado en las calles y pasajes señeros para ver los cinco pasos que forman el desfile procesional de la Pasionaria de San Pedro.

La Oración del Huerto ha conmovido y apasionado desde su salida de la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real, rompiendo en aplausos la gran cantidad de personas que se han citado en la placita de este templo gótico. 

El Huerto, cuajado de claveles rojos e iris morados, cuenta con un importante número de agricultores entre sus hermanos. El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha escoltado el paso acompañando a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, entre otras personalidades.

Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San PedroViernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda VillaverdeEl paso de misterio es un espléndido grupo escultórico obra del escultor Venancio Marco y Roig, mientras que las imágenes han sido realizadas por el imagenero conquense Luis Marco Pérez. Representa el momento en que Cristo ora en el huerto de Getsemaní y este anhelado Viernes Santo los costaleros han hecho el resto, portando el paso con mimo en los momentos que lo requería y brío cuando tocaba bailarlo. 

La cruz guía anunciaba la llegada del paso precedido por dos largas filas de penitentes a ambos lados de la procesión, perfectamente ordenados y ataviados con sus túnicas de terciopelo, de color morado, capillo y cíngulo de terciopelo granate. 

Un grupo de hermanos ha portado los cinco magníficos estandartes de la Hermandad del Huerto. 

Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San PedroViernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda VillaverdeEl acompañamiento de las Palmas. Este año una representación de la Hermandad de las Palmas ha podido acompañar a la Oración del Huerto en su peregrinar por las calles de la ciudad portando sus doradas palmas. Esta tradición, interrumpida por la pandemia, se remonta a 1945 cuando los hermanos de la Oración del Huerto acompañaron a las Palmas, que en gratitud adquirió el compromiso de hacer lo propio cada Viernes Santo. 

De simbología, gestos y momentos. El paso de la Hermandad del Huerto ha estado repleto de simbología, gestos como un pequeño lazo con los colores de la bandera de Ucrania en el frente del paso, y momentos como los vividos en San Pedro de donde ha partido la procesión, las Carmelitas y el Camarín de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real.

A las 12.25 horas el Huerto llegaba a la plaza de las Carmelitas donde ha dado muestras de su buen hacer. La cuadrilla de costaleros, despacito, a paso corto, picao, han llevado el paso hasta el convento del Carmelo para saludar a las monjas de clausura. El gentío ha roto en aplausos y vivas. Después tras una medida y espectacular maniobra ha enfilado la calle Azucena para dirigirse al Camarín donde ha protagonizado otro emotivo y esperadísimo momento. 

Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San PedroViernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda VillaverdeHan acompañado al paso de misterio la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva, un lujo para todos. 

Emoción ante el Encuentro. La Cofradía del Encuentro ha despertado una gran emoción a su paso. Al igual, que el Huerto, han llamado la atención el grupo de pequeños penitentes de esta Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos.

Un desfile ordenado y vistoso por las túnicas de los hermanos y hermanas de color blanco con botonadura en terciopelo morado, cíngulo amarillo y capa de igual color con los escudos de las cuatro órdenes militares en el lado izquierdo. El capillo es de color morado con el anagrama en tul de JHS.

Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San PedroViernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda VillaverdeLa imagen de Jesús es de los imagineros José María Rausell y Francisco Llorens, llamando la atención el bello rostro de la Madre y de María Magdalena. 

Más fotos:

Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro
Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda Villaverde
Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro
Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda Villaverde
Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro
Viernes Santo extraordinario con la Pasionaria de San Pedro - Foto: Rueda Villaverde

Jesús Caído sobrecoge. También conmueve el paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído que ha arrancado aplausos a lo largo de su recorrido. El paso representa a Jesús camino del Calvario en la calle de la Amargura. La imagen de Jesús, el cirineo y el sayón son obra del conquense Luis Marco Pérez. Los hermanos visten túnica blanca con capillo de raso morado y borlas doradas, llevando bordado el anagrama JHS. 

Sentimiento. La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, más conocida como las Tres Cruces, ha transmitido sentimientos de paz, amor y perdón. El impresionante paso iba acompañado por sus hermanos y el Trío de Capilla de Ciudad Real compuesto por Noelia, José María y Manuel (oboe, clarinete y fagot). Es la cofrafía más antigua de Ciudad Real con continuidad desde su fundación en marzo de 1599 y representa a Cristo crucificado entre los ladrones Dimas y Gestas. 

Bondad. La Santísima Virgen de la Misericordia ha cerrado la procesión matutina del Viernes Santo pasadas las tres de la tarde. Delante del paso se podían ver dos rosas, una de color azul y la otra amarilla en recuerdo del pueblo ucraniano invadido por Rusia, y una rosa roja de Jesús Caído. La Virgen irradia bondad y ternura.

La procesión del Viernes Santo ha vuelto ha poner de relieve la magnificencia de la imagineria de Ciudad Real, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.