CCOO calcula 25.000 contratos para esta vendimia

LT
-

El sindicato avanza que gracias a la reforma laboral estos trabajadores, una gran parte de ellos inmigrantes, tendrán un contrato fijo-discontinuo

CCOO calcula 25.000 contratos para esta vendimia - Foto: Javier Pozo

CCOO-Industria espera que la vendimia 2022, que ya ha arrancado en algunos puntos de la región, comporte la contratación de unas 25.000 personas, si bien se volverá a reducir la cifra de jornales, que se quedarán en torno al medio millón, debido el acortamiento de la campaña por la reestructuración del viñedo.

En el plano laboral, el sindicato avisa de que está muy vigilante para que haya una vendimia con absoluto respeto a la legalidad. «Tras muchos años de atención, exigencia y denuncia sindical, con la implicación de la Inspección de Trabajo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la región ha dejado ya de ser escenario habitual de situaciones indignas, prácticas denigrantes, explotación y fraude», señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Explica que los trabajadores agrarios, una gran parte de ellos inmigrantes, son imprescindibles en cada vendimia, y que a partir de la reforma laboral van a tener de forma generalizada contratos de fijos-discontinuos. «A partir de ahora, la ordenación de los llamamientos en sucesivas campañas les permitirá consolidar su condición de fijos-discontinuos. Son temporeros, pero no son 'eventuales', puesto que son reclamados en cada vendimia, todos los años, y la mayoría vuelven una y otra vez».