Mercados, ferias de libros y bancos literarios, en FELIPA'22

La Tribuna
-

La Feria del Libro Provincia Abierta pretende dar visibilidad a los autores y a sus obras, para al mismo tiempo dar relevancia a todo el trabajo que hay detrás de la creación de un libro y ofrecerlo al público de una manera efectiva

Mercados, ferias de libros y bancos literarios, en FELIPA'22 - Foto: LT

La Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA'22) pretende dar visibilidad a los autores y a sus obras, para al mismo tiempo dar relevancia a todo el trabajo que hay detrás de la creación de un libro y ofrecerlo al público de una manera amena, cercana y divertida.

El objetivo de este proyecto es promover las celebraciones de ferias de libros y mercados literarios por toda la provincia de Ciudad Real y que "no sean solamente eventos ocasionales en los que se puedan vender y comprar libros por parte de expositores y asistentes respectivamente, si no que sea una cita que acabe consolidándose en el calendario de cada localidad con el fin de mantener viva la ilusión por la lectura y poder llegar a ofrecer una gran feria del libro provincial".

Para uno de los promotores de este proyecto cultural, el editor Julio Criado, "ha sido de vital importancia la sensibilidad que hacia la cultura en general y el libro en particular, hemos encontrado en Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades y de David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, que ya en la primera de nuestras reuniones, entendieron el proyecto y brindaron su apoyo", apoyo que según el editor puertollanero, "se va a ver consolidado con la presencia de un stand del Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades y otro de la Diputación, con la BAM, tanto en la 'I Feria del Libro de Calzada de Calatrava', del 19 al 22 de mayo, como en la trigésima cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, del 3 al 12 de junio".

También califica de muy importante, para el proyecto, el gran apoyo que se está recibiendo por parte de muchos ayuntamientos, libreros, editoriales, asociaciones, bibliotecas, etc.,

Criado, asegura que "la Feria del Libro de Calzada de Calatrava, será un referente para ayuntamientos pequeños y no tan pequeños, que quieran afrontar las celebraciones de este tipo de eventos y que están observando su desarrollo", ya que, según el editor "en tan solo cuatro días, van a concentrar expositores y actividades, muy por encima de las que se celebran en localidades de muchos más habitantes". Adelanta Criado García que "ya han confirmado su presencia en ella, además de los stand de la Junta y Diputación, libreros y editoriales de gran importancia provincial, además de otros colectivos relacionados con el libro", y añade que "ahora mismo la organización trabaja en una programación pensando en todo tipo de públicos y poniendo el acento en aquellas actividades que fomenten el hábito lector".

En cuanto a la otra Feria del Libro que se celebrará recientemente en la provincia de Ciudad Real, del 3 al 12 de junio en Puertollano, Julio Criado destaca la veteranía de ella, "con una historia de 37 años y 34 celebraciones" y considera que Puertollano, "se postula claramente para ser esa gran feria provincial que todos queremos que nuestra provincia llegue a tener" y resalta la labor de la concejala de Cultura, Esther Mora Meneses, "respaldada por el equipo de gobierno de Adolfo Muñiz y el apoyo de 'La Fuente', colectivo formado por libreros y editores de Puertollano"

Mercado de Libros

Otra figura que FELIPA'22, está promocionando es la de los 'Mercados Literarios', para acercar el libro, especialmente a los lectores de localidades pequeñas. Se trata de poner a la venta una serie de ejemplares, la mayor parte de ocasión o segunda mano a un precio muy económico, incluso muchos de estos 'Mercados' son con fines solidarios, como sucede con el que mañana, 1 de mayo, se va a celebrar en la Plaza de España, de Granátula de Calatrava, de 10 a 13,30 horas, cuyo beneficio será donado la AECC y a la A.C. Oretania y donde se pondrá a la venta más de medio millar de ejemplares.

 

PROGRAMACIÓN DE FELIPA'22

Aldea del Rey

6 de agosto. "Poesía en Palacio" y entrega de premio del "III Certamen Nacional de Poesía 'Valentín Villalón' premio Aldea del Rey".

S./f. "I Congreso de la Orden de Calatrava". Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

Almodóvar del Campo

6 de mayo, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza Mayor, bautizo del "Banco Literario" de Aurora Rey Aragón y celebración del I Mercado de Libros de Almodóvar del Campo.

Argamasilla de Calatrava

Viernes, 20 de mayo

A las 20:00 horas, inauguración del Banco Literario a nombre de Manuel Muñoz Moreno en la Plaza del Hortelano

Calzada de Calatrava

Del 19 al 22 de mayo.

Celebración de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava.

Jueves, 19 de mayo — Plaza de España

A las 19,00h. En la Plaza de España, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Juan José García Ciudad, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la cultura e historia calzadeña.

Granátula de Calatrava

Domingo, 1 de mayo — Plaza de la Constitución

12:30 horas, 'Bautizo' del primer Banco Literario en la figura de Juan Jesús Donoso Azañón.

De 10 a 14 horas, celebración del I Mercado de Libros de Granátula de Calatrava.

Miguelturra

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

Viernes, 6 de mayo

A las 17,00h. En la Plaza de la Constitución, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Antonio Vallejo Cisneros, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la música y el folklore.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

18 de junio. Presentación del libro "La Solana a pie de calle" de Luis Romero de Ávila.

S./f. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

S./f. Nombramiento del primer Banco Literario de La Solana.