La Semana de la Zarzuela espera llegar a los hogares en red

D.A.F.
-

El alcalde de la localidad y el presidente de la ACAZ presentan la programación que se emitirá por diferentes redes sociales y en la propia web de la asociación durante 15 días

La Semana de la Zarzuela espera llegar a os hogares en red - Foto: Tomás Fernández de Moya

La 37 Semana de la Zarzuela de La Solana es ya una realidad, aunque debido a las circunstancias sanitarias se materialice en modo on line. El presidente de la Asociación de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), Antonio García-Cervigón, y el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, presentaron la programación de este certamen en un acto en el Ayuntamiento. La cita se alargará hasta el próximo día 30.

El presidente de ACAZ enumeró los actos incluidos en la programación de este año, después de advertir que la Semana de la Zarzuela, seguirá adelante «porque tenemos suficientes potenciales adquiridos a lo largo de la historia para hacer frente a esta situación».

García-Cervigón recordó a algunas de las personas que «estarán en la memoria», de quienes organizan esta cita, como el ex alcalde Julián Simón González, «con el que empezamos a caminar»; a su esposa Mari Loli López Villalta; así como Julián Serrano; y Eusebio Naranjo, que pusieron su grano de arena» al crecimiento de la Semana de la Zarzuela.

García-Cervigón, señaló que la zarzuela «va a sonar y estar presente en muchos hogares a través de Canal 2000, con una semana especial que han montado para esta ocasión», así como a través de la página web de la asociación (www.zarzuelalasolana.es), Instagram y Youtube, en emisión durante los 15 días del certamen.

La programación incluye una antología de zarzuela para la que «se han juntado las mejores voces de España», Milagros Martín (soprano), María Rodríguez (soprano), Antonio Torres (barítono), Antonio Vázquez (tenor) y Ricardo Muñiz (tenor), junto con Sergio Kuhlmann (piano), que interpretarán piezas de La rosa del azafrán, Emigrantes, Luisa Fernanda, La Revoltosa, El barberillo de Lavapiés y la Jota de la Dolores. Otra de las propuestas es el recital grabado en 2014 como apertura de la Semana. También la productora Musiarte ofrecerá su versión de La rosa del Azafrán que se grabó el año pasado.

También se presentará el libro La rosa del azafrán en España, editado con motivo del 90 aniversario del estreno de la zarzuela.

A su vez, Díaz-Cacho reconoció que este año la celebración declarada de Interés Turístico Nacional «llega en un contexto muy diferente», de modo que se ha concebido como «un homenaje digital a cuantos se han ido dejándonos su legado ejemplar en la memoria y su trabajo por La Solana y Zarzuela».

El regidor insistió en el carácter especial de esta 37 edición por coincidir con el 90 aniversario del estreno de la zarzuela La rosa del azafrán en el Teatro Calderón de Madrid, que tuvo lugar el 14 de marzo de 1930.

Díaz-Cacho hizo propósito de seguir recordándole al mundo que «en Castilla-La Mancha y en España hay un pueblo que lleva 37 años cantando e interpretando zarzuela».

El alcalde subrayó la capacidad que han mostrado sus vecinos «para reinventarse y continuar el camino que nos aguarda».