Ángel Fernández-Camuñas publica 'Marmaria'

LT
-

La novela, ambientada en los años 30 del pasado siglo, está inspirada en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla

Ángel Fernández-Camuñas publica ‘Marmaria’

El asesor fiscal y escritor manzanareño Ángel Fernández-Camuñas ha presentado hoy al alcalde, Julián Nieva, su última novela. Titulada 'Marmaria' está ambientada en los años 30 del pasado siglo e inspirada en la etapa de comunismo libertario que se implantó en Membrilla durante la Guerra Civil.

Durante la recepción en el despacho de alcaldía, Fernández-Camuñas ha entregado a Nieva un ejemplar de la tercera novela que publica tras Urna quebrada (2007) y Nómadas de la memoria (2009). Se trata de Marmaria, nombre con el que representa a la localidad de Membrilla, en la que está ambientada esta novela histórica que comienza con una visita de Alfonso XIII a esta localidad en el año 1930.

Salvo Alfonso XIII y Manuel González de Jonte, el resto de personajes de la novela son ficticios. Para plasmar el contexto histórico, el autor se ha basado en las publicaciones de Enrique Jiménez Villalta y de Juan Caba sobre la época en la que Membrilla implantó el comunismo libertario con la colectividad anarquista 'Paz y Justicia'.

Marmaria está protagonizada por dos matrimonios y por personajes como Inocencio, encargado del reloj de la torre, que relata, junto con Amelia, Álvaro, Malaquías y Candelaria, los sucesos acaecidos en el pueblo en una década en la que cayó la monarquía, llegó la república y la guerra. Pero también es una historia en la que hay amores y amistades imposibles, traiciones e infidelidades, huelgas, asesinatos y que narra la dureza de las labores del campo.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que comparte amistad con el autor desde la juventud, ha expresado su alegría por comprobar la evolución de Ángel Fernández-Camuñas, un lector empedernido, escritor autodidacta al que animó a seguir haciéndolo.

El libro, en el que también tiene protagonismo el río Azuer y reivindica el valor de sus molinos de agua, tiene 550 páginas y está a la venta online.