Casi 200 denuncias por infringir el confinamiento en Bolaños

Ana Pobes
-

La mayoría de las sanciones son por incumplir la limitación de entrada y salida a Bolaños, confinado desde el pasado 3 de septiembre, y por no usar adecuadamente la mascarilla

Casi 200 denuncias por infringir el confinamiento en Bolaños - Foto: Rueda Villaverde

Bolaños de Calatrava lleva confinada desde el pasado 3 de septiembre con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Desde entonces, los vecinos no pueden entrar ni salir del pueblo a excepción de desplazamientos con consideración de urgencia o motivos laborales. Desde el 4 de septiembre, más de 50 guardias civiles realizan labores de vigilancia y control en el municipio, y hasta este lunes, agentes de la Benemérita han interpuesto 195 denuncias por infringir algunas de las medidas de confinamiento.

La mayoría de las infracciones, según los datos aportados por la Guardia Civil, han sido por incumplir la limitación de paso con un total de 60 sanciones y por el uso inadecuado de la mascarilla, motivo por el que se han registrado 49 multas. El resto de sanciones han sido por vecinos contagiados por COVID-19 que no han cumplido con las medidas de cuarentena (16) y la apertura de establecimientos no autorizados con el registro de una  única sanción. Asimismo, se han interpuesto otras infracciones administrativas con un total de 55.

Sanidad decretó a primeros de septiembre el confinamiento en Bolaños de Calatrava, municipio de casi 12.000 vecinos que tras dos prórrogas seguirá confinado hasta mediados de octubre. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, argumentó que por lo general la gente ha cumplido, aunque reconoció que también se han producido incumplimientos de las medidas sanitarias y sociales, «algo que no es exclusivo de Bolaños». «Si la gente se ha saltado la limitación de paso no es porque fuera contagiada sino por evitarse retenciones de 40 minutos y una hora, pero el conjunto mayoritario de  las personas  ha cumplido a rajatabla el confinamiento». En este sentido, el regidor  municipal señaló que, en pleno confinamiento, entre las 6.30 y las 8.30 horas de la mañana de un día laborable se producen unos 850 desplazamientos de vehículos con una media de tres personas por cada coche que van al médico o  al trabajo, por lo que «esto significa que la situación de encierro supone una limitación importante para los vecinos y existen otras muchas formas de controlar las medidas de confinamiento que encerrar a todo el pueblo».

Casi 200 denuncias por infringir el confinamiento en Bolaños
Casi 200 denuncias por infringir el confinamiento en Bolaños - Foto: Rueda Villaverde