El Open Internacional Don Quijote cita a 1.100 participantes

Eduardo Gómez
-

La competición se celebra en Ciudad Real este fin de semana con la participación de selecciones y equipos de numerosos países como Portugal, Francia, Polonia, Hungría, India, Kenia, Egipto, Ucrania y destacados taekwondistas españoles

Organizadores y representantes institucionales, en la presentación del Open Internacional Don Quijote. - Foto: LT

Ciudad Real volverá a disfrutar este fin de semana del mejor taekwondo con el VI Open Internacional Don Quijote. La competición, organizada por la Federación de Castilla-La Mancha de Taekwondo en colaboración con las instituciones, se celebrará en el pabellón Puerta de Santa María con entrada gratuita y citará a cerca de 1.100 personas, entre competidores, árbitros, miembros de las delegaciones, personal sanitario, voluntarios y organizadores.

A Ciudad Real llegarán las selecciones de Portugal, Francia, Hungría e India, y equipo de países como Ucrania, Egipto, Kenia, Pakistán, Senegal o Andorra, además de grandes figuras del taekwondo español. Quien no podrá acudir será Adriana Cerezo, medallista de plata en Tokio y que se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada (Granada), preparando el Mundial, que tendrá lugar el mes que viene en México.

El viernes comenzarán a llegar los equipos y por la tarde se procederá al pesaje, además de una reunión de los árbitros y el sorteo de los cuadros.

Ya el sábado por la mañana tendrá lugar la competición desde categoría precadete hasta sénior en la modalidad de Kyorugui. Entre medias, a las 17.30 horas, se celebrará la inauguración oficial del Open Internacional, con una exhibición con cerca de 200 jóvenes taekwondistas de la provincia y una actuación del Grupo Mazantini. Ya el domingo se disputará la competición en la modalidad de Poomsae.

El Maestro Kim, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Taekwondo y que fue nombrado Ciudadano Ejemplar de Ciudad Real este año, ha agradecido a las instituciones su colaboración para poder celebrar la sexta edición de este Open, destacando asimismo el alto nivel del taekwondo en la región, como así lo demuestran los resultados en los distintos Campeonatos de España. En representación de la Federación Territorial, Juan Navarro, secretario general, ha explicado las características técnicas de la competición, resaltando que el nivel "será muy alto".

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, ha destacado el impacto económico que tendrá para la ciudad esta competición, calificando el deporte como "un motor económico" y agradeciendo a Ciudad Real Deporte, Diputación y Junta su colaboración, además de invitar a los participantes a conocer la ciudad gracias a las diferentes actividades paralelas que se van a programar.

Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha recordado que desde Ciudad Real Deporte se apoya a todos los eventos que proponen clubes y federaciones, mientras que David Triguero, diputado provincial de Deportes, ha incidido en que este Open Internacional se trata ya de un evento consolidado en el que también tienen cabida los taekwondistas de categorías inferiores, llamando la atención sobre cómo se ha triplicado la cifra de participantes en las distintas líneas del Programa Somos Deporte 3-18 desde 2015, pasando de 15.000 a 45.000 en la provincia. Luis García-Morato, jefe del Servicio de Deportes de la Junta en Ciudad Real, ha animado a la población a que se acerque a la competición, felicitando a los organizadores por su labor.