La élite tiene sello manchego

Eduardo Gómez
-

La Liga Guerreras y la Liga Asobal arrancan este fin de semana con 10 jugadores y un técnico de la provincia

Los hermanos Carlos (izquierda) y Juanjo Fernández, jugadores del Cuenca, en un entrenamiento previo a la pretemporada. - Foto: Rueda Villaverde

Este fin de semana es el elegido por la Liga Asobal y la Liga Guerreras Iberdrola para dar inicio a la competición, que volverá a tener una nutrida representación provincial. 

Por lo que respecta a la Liga Guerreras Iberdrola, en el Málaga Costa del Sol continúan la portera ciudadrealeña Merche Castellanos y la extremo miguelturreña Rocío Rojas. La pasada campaña fueron campeonas de Copa y subcampeonas de Liga y de la EHF European Cup, y esta tarde (18.15 horas) abren la competición en la pista del vigente campeón, el Bera Bera de San Sebastián.

La joven manzanareña Carmen Arroyo se estrenará en la máxima categoría con La Calzada de Gijón tras brillar con el Bolaños y las categorías inferiores de la selección. A sus 18 años Arroyo ha conseguido una oportunidad en la máxima categoría, donde deberá ganarse los minutos para continuar con su progresión.

Otra joven jugadora, la pozueleña Jimena Laguna, después de un exitoso verano con la selección española de balonmano playa, vivirá su segunda temporada en el Aula Cultural de Valladolid.

El mercado de la competición ha estado muy animado este verano, destacando el regreso de Marta Mangué, jugadora española con más internacionalidades, al Rocasa Gran Canaria, que ha incorporado también a Almudena Rodríguez y a Sabina Jacobsen, doble medallista europea con Suecia.

lIGA ASOBAL. En cuanto a la Liga Asobal, los hermanos Juanjo y Carlos Fernández jugarán juntos en el Rebi Cuenca. Juanjo regresa al conjunto de la ciudad encantada tras su paso por el Istres francés y allí comparte vestuario con su hermano pequeño Carlos, afianzado ya en la élite. Ambos ya visitaron este verano Ciudad Real con motivo del Trofeo de Feria y disputaron también el partido de ida de la primera eliminatoria de la EHF European League ante el Bjerringbro-Silkeborg danés.

Con el Ángel Ximénez de Puente Genil repiten el portero ciudadrealeño Álvaro de Hita y el pivote bolañego Javi García Rubio. A sus 45 años, De Hita se mantiene en plena forma y afronta su novena campaña en el conjunto cordobés, donde es una auténtica leyenda. 

Por su parte, el bolañego Javi García Rubio vivirá su quinta campaña consecutiva en el club y, a sus 32 años, se ha mostrado como uno de los pivotes más fiables de la categoría.

El joven Dani Santamaría, de 21 años, se mantiene como portero del Guadalajara, con el que cumplirá su cuarta campaña.

Finalmente, en el recién ascendido Cisne la representación provincial la formarán el joven Carlos Ocaña, lateral de 18 años, y que tendrá como entrenador al manzanareño Javi Márquez, que debuta como máximo responsable técnico en la Liga Asobal, sustituyendo a otro ciudadrealeño, Javier Fernández 'Jabato', campeón e Europa este verano con la selección juvenil.