Gigantes y cabezudos después de 20 años

La Tribuna
-

La Concejalía de Festejos deTomelloso recupera y restauralas antiguas estructuras decartón piedra para el desfileinaugural de la Feria

Gigantes y cabezudos después de 20 años

Tras más de dos décadas de ausencia, los gigantes y cabezudos volverán a participar en el desfile que anuncia la inauguración de la Feria y fiestas de Tomelloso. Se trata de una antigua tradición que se va a recuperar como símbolo de la alegría y diversión que encierra la celebración de la semana grande de esta ciudad manchega y que, sin duda, aportará brillantez a esta jornada.

La Concejalía de Festejos recuperó y restauró las antiguas estructuras de cartón piedra que formaban parte del desfile de feria. Además, el Ayuntamiento va a presentar otras nuevas, con lo que la comparsa de gigantes y cabezudos estará animada por las 12 figuras antiguas restauradas, tres nuevas en forma de caballo y cinco gigantes que desfilarán por primera vez. Una veintena en total. Hay varias novedades que seguro serán del agrado del público como las figuras de los mismísimos Plinio y Don Lotario, que serán dos de los gigantes que se estrenarán en el desfile.

Tanto la restauración como la confección de figuras y vestuarios fueron realizadas por el taller de artesanía de cartón de Enrique Redondo 'El mono sin pelo'. El desfile se celebra, como todos los años, el día 24 de agosto por la noche tras el corte de la cinta inaugural en el primer tramo de la calle Don Víctor. El pregonero, autoridades, banda de música, cornetas y tambores y, este año, los gigantes y cabezudos desfilarán hasta el recinto ferial dando así por inaugurada la Feria y fiestas de la ciudad.

Con anterioridad, a las 20.00 horas, tendrá lugar la LVI Fiesta de la Vendimia en la plaza de España, con el pregón inaugural a cargo de Manuel Fuentes. La jornada se cerrará con la tradicional pólvora al final de la calle Concordia. Un día después, el jueves 25 de agosto, Tomelloso celebrará el día de la Santísima Virgen de las Viñas con una solemne función religiosa, la tradicional puja y la procesión en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de esta localidad manchega.