Los vigilantes del tiempo

M. E.
-

Eimard Sobrino y Mariano Nieto han diseñado una app que ayudará al usuario a optimizar el tiempo que pasa en contacto con otras personas

Eimard Sobrino (izquierda) y Mariano Nieto. - Foto: LT

Eimard Sobrino, ingeniero informático, y Mariano Nieto, licenciado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, son dos amigos ciudadrealeños que llevan ya años viviendo fuera de España por motivos de estudio y trabajo; el primero acaba de aterrizar en Ámsterdam tras su paso por Reino Unido, y el segundo reside en la actualidad en Alemania y antes lo hizo en Reino Unido y Bélgica. Llevan ya tiempo separados físicamente de sus familias y de su entorno de amistades de Carrión de Calatrava y en la capital, de donde son originarios, y eso les condujo a hacerse una pregunta: todo el tiempo que pasamos conectados con el ‘mundo’ a través las redes sociales, ¿lo empleamos de un modo racional y priorizando las relaciones que realmente importan? Los dos están convencidos de que se da la paradoja de que en los tiempos en los que la humanidad está más conectada que nunca gracias a los medios tecnológicos, la gente cada vez se siente más sola. Esta reflexión se transformó en inquietud, de ahí pasó a idea, y de idea se transformó en un proyecto que ya se ha hecho merecedor del reconocimiento del programa internacional para emprendedores Bechangemaker, escogiéndolo como uno de los diez mejores de casi 500 presentados desde 82 países diferentes.

Un proyecto que, después de tres meses de asesoramiento y mentoría gracias a este programa, ahora busca financiación para convertirse en realidad. Una realidad bautizada como ‘Conquality’, una aplicación para el teléfono móvil capaz de registrar el tiempo que el usuario utiliza las diferentes redes sociales o las propias llamadas telefónicas para estar conectado con quién, por qué motivo y con qué frecuencia… Datos que se podrán consultar a modo de estadísticas, e incluiría alertas con recordatorios sobre las personas más cercanas (cumpleaños, exámenes, visitas al médico…) para que no se olvide esa llamada o ese mensaje imprescindible en el momento adecuado. El objetivo de esta app es que uno sea más consciente de organizar el tiempo que dedica a estar en contacto con las personas que más le importan, tanto seres queridos y amigos como personas de potencial interés para los negocios, trabajo o la búsqueda de empleo. Incluso, cabría la posibilidad de estimar el ‘tiempo de vida’ que al usuario le queda de relación con una persona cercana, con un cálculo básico sobre la esperanza de vida media y el tiempo que ha pasado en contacto con esa persona, según los datos acumulados por Conquality. «La aplicación te diría cuánto tiempo de tu vida te queda para hablar con esa persona, que es un modo de generar conciencia sobre la importancia de emplear bien nuestro tiempo para entablar relaciones, y también te ofrecería un apoyo psicológico para retomar esa relación con buen pie», explica Eimard Sobrino, joven carrionero que antes de convertirse en ingeniero informático destacó como futbolista en las filas del CD Manchego.

Mariano Nieto y Eimard Sobrino, desde la distancia, quieren poner su grano de arena para que «la gente sea más feliz», y está demostrado que esa felicidad está íntimamente relacionada con la calidad de las relaciones humanas. Una interesante idea que ahora busca financiación (conquality2020@gmail.com) para poder convertirse en realidad.