El Plan Municipal de Vivienda de Manzanares, muy avanzado

La Tribuna de Ciudad Real
-

Pretende favorecer la autopromoción y renovar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas aprovechando los fondos europeos disponibles

Calle Reyes Católicos de Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Manzanares prepara un Plan Municipal de Vivienda que pretende, por un lado, favorecer la autopromoción y, por otro, renovar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas aprovechando los fondos europeos disponibles. Para ello, se creará una oficina técnica que impulse estas actuaciones.

El objetivo de este Plan Municipal de Vivienda que ultima el Ayuntamiento es consolidar, fijar y atraer población, además de favorecer que la ciudadanía renueve sus viviendas o tenga menos dificultades para hacérselas. Así lo anunció el alcalde en la edición de febrero del programa 'Despacho Abierto' de la televisión municipal.

Según Julián Nieva, se deben aprovechar los recursos económicos que llegan de la Unión Europea y de los que se pueden beneficiar los propietarios y las comunidades de vecinos que deseen mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

Para que se puedan aprovechar esos fondos y acceder a las subvenciones de hasta el 80% de la inversión para reducir el consumo energético con mejoras de aislamiento térmico, renovación de puertas y ventanas, envolventes y sistemas de climatización, el equipo de gobierno municipal creará una oficina específica que favorezca su tramitación. Incluso no se descartan medidas de financiación.

Otra de las medidas del plan anunciado por el alcalde es favorecer la autopromoción de vivienda poniendo parcelas municipales a disposición de quienes cumplan determinados requisitos.

En la última edición de 'Despacho Abierto', Nieva también anunció que, al igual que se hará en San Blas para mejorar el interior de su ermita y completar la restauración integral que comenzó con su fachada, el Ayuntamiento hará un plan de apoyo a las hermadades de Manzanares que contribuya a preservar sus ermitas, como ya se hizo hace unos años con la de Jesús del Perdón. Además, recordó que en próximas fechas se firmará con la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares el convenio por el que el Consistorio aportará 200.000 euros para la segunda fase de la restauración de la iglesia de la Asunción.

Concierto de Loquillo. Por otro lado, Julián Nieva confirmó que, como ya es habitual coincidiendo con la Carrera Popular, el próximo 6 de mayo también habrá un concierto gratuito en la plaza de la Constitución. Será a cargo de Loquillo. Su gira 'El Rey' recalará en Manzanares antes de pasar por Madrid y otras importantes ciudades del país.

El alcalde aún no pudo confirmar qué conciertos habrá en verano tras una primavera que será muy intensa ya que a finales de abril actuará Juan Perro en el Gran Teatro, se celebrarán las fiestas de la Divina Pastora, una semana después del concierto de Loquillo será la romería y, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, Nieva confió en que también se celebre en Manzanares algún concierto importante.