Más de 500 veces al día se marcó el 112 en el año del COVID

Manuela Lillo
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Marzo dispara las comunicaciones al servicio de Emergencia regional y provoca un aumento del 7,22% en la tasa de llamadas por cada 10.000 habitantes sobre 2019

Más de 500 veces al día se marcó el 112 en el año del COVID

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha atendió durante 2020 hasta 193.143 llamadas denominadas procedentes de primera línea, es decir, las que generan la respuesta de los operadores con la activación de algún servicio para atender la urgencia comunicada al otro lado del teléfono. Eso implicó una media de 529 llamadas al día en el año que estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, si bien no se trata de la cifra total de comunicaciones atendidas en la provincia, ya que no se incluyen otras que llegan desde otras comunidades autónomas o aquellas que el propio sistema no localiza.

Durante el año en el que la pandemia de coronavirus llegó a nuestras vidas, la provincia alcanzó una tasa de 3.901,5 llamadas por cada 10.000 habitantes, lo que significa un 7,22 por ciento más que en 2019, cuando fueron unas 3.640 comunicaciones al 112, según la memoria de un servicio que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Aún así, Ciudad Real fue la provincia de la región con menor tasa de llamadas realizadas por sus habitantes, con las menos de 4.000 señaladas, un puesto en el que se mantiene con respecto al ejercicio anterior. En este caso, Albacete fue la provincia en la que se produjo la mayor tasa de comunicaciones en 2020 por cada 10.000 habitantes, con 4.681,3.

Las llamadas recibidas desde la provincia de Ciudad Real al 112 representaron el 22 por ciento del total del conjunto de la región, frente al 23 por ciento del ejercicio anterior.

la llegada del covid. El coronavirus motivó durante el año pasado gran parte de las llamadas que se realizaron a este servicio. La gran afectación que tuvo a pacientes que necesitaron del traslado al hospital, pero también las dudas y la necesidad de disponer de información acerca de esta enfermedad que llegaba como una novedad dispararon el número de llamadas ‘procedentes’ en el mes de marzo en la provincia de Ciudad Real, el de mayor registro de todo el año. En total, en dicho mes se contabilizaron 19.871 comunicaciones a este servicios de emergencias, frente a los 17.005 de enero o los 15.191 de febrero.

El número descendió conforme el Gobierno regional habilitó líneas telefónicas para que los ciudadanos resolvieran sus dudas en relación a los síntomas o aclarasen aspectos relativos a este virus. Así, las cifras más bajas se registraron en los meses de noviembre y diciembre, con 14.127 y 14.204 llamadas, respectivamente. No obstante, también tuvieron relevancia meses como los estivales, con 18.407 llamadas en el mes de julio y 17.919 en el de agosto.

En el conjunto de la región, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha constató que durante 2020 «la gestión de la pandemia tuvo un peso relevante en la actividad de este servicio, que aumentó la recepción de llamadas al teléfono 112». Del 1 de enero al 31 de diciembre registró en el conjunto de la comunidad autónoma 1.407.730 llamadas, de las cuales 668.650 fueron procedentes al implicar la movilización de recursos. El resto suelen ser llamadas equivocadas, bromas o ruido en línea, entre otras. Esto supone un descenso en relación a la cifra global de llamadas de 2019, que fue de 1.408.283, pero un incremento de las llamadas procedentes, 648.809.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas informó que el 112 atendió durante 2020 un total de 271 llamadas en idiomas distintos al español, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto a las 151 registradas en cada uno de los tres ejercicios anteriores.