La CHG actualizará las normas de explotación del Fresneda

A. Criado
-

El organismo de cuenca hace especial hincapié en la inclusión de la activación de los planes de emergencia en los nuevos documentos, que han quedado «bastante obsoletos».

La CHG actualizará las normas de explotación del Fresneda - Foto: Rueda Villaverde

La Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevará a cabo un trabajo de actualización y revisión de las normas de explotación del embalse de Fresneda, en el término municipal de Viso del Marqués, para adaptarlas a la normativa vigente. El objetivo del organismo de cuenca es adecuarlas a la estructura que recoge el borrador de la ‘Guía para la elaboración de las Normas de Explotación’ que redactó en 2013 el antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los trabajos en el embalse ciudadrealeño se encuadran en un proyecto global diseñado por la CHG para un total de 15 presas de la zona oriental, ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada. Cuenta con un presupuesto superior a los 560.000 euros y un plazo de un año y medio para redactar unos documentos «adecuados a la normativa existente, a la situación real y actual de las presas y su entorno y que constituyan el elemento clave de gestión de la explotación y la seguridad de estas infraestructuras». La Confederación pretende que tengan la misma estructura siguiendo un índice común y que se desarrollen conforme a los mismos criterios.

Los técnicos encargados del proyecto deberán comprobar la validez de los estudios hidrologicos e hidráulicos realizados así como las consignas de explotación, se contemplarán las modificaciones introducidas en las instalaciones con posterioridad a su anterior redacción, se solventarán las deficiencias detectadas por el ingeniero encargado de la explotación y se adecuarán a la estructura que recoge el borrador de la citada guía del 2013.

Garantizar la seguridad en este tipo de infraestructuras es uno de los principales objetivos de este proyecto. En este sentido, la CHG recuerda que la redacción de los planes de emergencia se efectuaron después de la redacción de las normas de explotación de las presas, por lo que la inclusión de la activación de estos en el nuevo documento es «absolutamente necesaria». Y es que en la mayoría de estas presas, los documentos han quedado bastante obsoletos por las modificaciones introducidas a lo largo de los años (el embalse de Fresneda data de 1988), sobre todo en sus instalaciones electromecánicas y mecánicas.

Además del Fresneda, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir gestiona el embalse de Montoro en la provincia de Ciudad Real, aunque éste no está incluido en el listado de los que serán revisados en este proyecto. Además, el organismo de cuenca trabaja en la construcción de la presa del Castillo de Montizón, en el término municipal de Villamanrique, muy demandado por la comarca del Campo de Montiel.