Ayudas de 300 a 700 euros a universitarios de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento publica la primera convocatoria de ayudas sociales para estudiantes de la capital que se encuentran realizando el segundo curso universitario o siguientes y que como contraprestación deberán realizar un trabajo en el municipio

Ayudas de 300 a 700 euros a universitario de Ciudad Real

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la primera línea de ayudas sociales para estudiantes universitarios y que busca paliar los efectos de la crisis sanitaria en las familias apoyando a estos alumnos. La intención es "colaborar con los gastos ocasionados con el inicio del curso académico en familias en situación de dificultad económica". Por este motivo, la subvención está dirigida al curso 2021/2022, según dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez. Hay tres tipos de ayudas de 300 a 500, 600-700 y 700 y la cuantía total es de 15.000 euros. Los estudiantes que opten a ellas, como "contraprestación" deberán realizar un proyecto para la Concejalía, como programas de formación, información a la comunidad educativa, actividades extraescolares, clases en verano. Incluso, el Consistorio plantea la posibilidad de que estas ayudas se puedan solicitar en grupo, hasta un máximo de cinco estudiantes, que opten de forma conjunta a la ayuda y al posterior desarrollo del proyecto. 

La ayuda se podrá solicitar por estudiantes en el Campus de Ciudad Real, la UCLM o cualquier otra universidad y que estén empadronados en Ciudad Real. Será necesario presentar acreditación universitaria de haber superado el primer curso de cualquier titulación, una declaración de IRPF propia o de la unidad familiar y los ingresos económicos. 

Además desde Educación también se ha aprobado la convocatoria de ayudas para material escolar y libros de texto. Se trata de una ayuda que se ha desarrollado otros cursos, pero que en el año del COVID se duplica la cuantía a conceder a las familias hasta los 130.000 euros. La convocatoria permite subvencionar la compra de material a familias con hijos menores de 19 años, hasta los 100 euros. Se podrán solicitar del 7 al 25 de junio y además los establecimientos que quieran colaborar deberán inscribirse del 5 al 15 de junio, ya que la ayuda se otorga como vale para canjear en los locales. 

Además, por parte de Juventud, la Junta de Gobierno ha aprobado las subvenciones en materia de prevención, con 6.000 euros, para el desarrollo de proyectos de sensibilización.

Por otra parte, se han aprobado nueve unidades de contenedor semi soterrado, 45.000 euros, por la concejalía de Sostenibilidad, el ajardinamiento de la rotonda de Porzuna y la propuesta para que los vecinos que residan en la Atalaya puedan acceder por un camino, además de por la carretera.

También se han adquirido dos armeros para la Policía Local y se han aprobado las bases de la subvención para el festival de folclore y seguidilla, con 10.000 euros.