Caen a plomo contagios en grandes municipios de la provincia

R.Ch.
-

Ciudad Real reduce casi a la mitad las cifras de nuevos positivos en sus municipios durante la semana pasada. Ningún municipio supera las 25 infecciones en una semana

Fuerte caída del número de nuevos positivos  por coronavirus en la provincia de Ciudad Real durante la pasada semana, en la que Salud Pública notificó casi la mitad de contagios que la semana anterior. De 192 casos se pasó a 108 con la incidencia acumulada por 100.000 habitantes más baja de toda Castilla-La Mancha, con apenas 21,82 casos registrados.

Esa situación epidemiológica viene marcada en la provincia por el descenso que se registra en las grandes ciudades. Entre los 20 municipios más poblados de Ciudad Real, la incidencia del COVID a 14 días solo crece en uno, en Argamasilla de Alba, donde pasan de tener cero casos en dos semanas a uno. En el resto, la pandemia retrocede y lo hace con fuerza en Miguelturra, donde la incidencia del coronavirus baja en 110 puntos, y marca mínimos en Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Campo de Criptana, Socuéllamos, Herencia y Pedro Muñoz.

En la Ciudad Real capital, la pandemia también retrocede. La Sanidad regional notifica un descenso de 35 positivos entre la semana 24, del 14 al 20 de junio, y la 25, la del 21 al 27 de junio. La incidencia se sitúa en riesgo medio, con 110 casos por 100.000 habitantes.

El mismo número de casos la pasada semana que la capital registró Puertollano, 24. Son tres menos que la anterior con lo que la crisis sanitaria también anota un descenso de la incidencia, que está ahora en 109 contagios, también en riesgo medio.

Donde se mantiene la situación de nueva normalidad es en Tomelloso. Allí se detectaron en los últimos 14 días solo ocho positivos, mientras que en Alcázar de San Juan fueron apenas 10. Dos semanas después, aquí el riesgo vuelve a bajo, como se encuentra también Valdepeñas por primera vez desde es mes de agosto del año pasado. Los 11 contagios que se anotaron en este municipio en 14 días es la cifra más baja de toda la serie histórica que ofrece el Gobierno regional, que también anota una incidencia mínima en Manzanares: dos contagios en dos semanas, la incidencia, seis casos por 100.000 habitantes. También seis puntos de incidencia en 14 días acumula Daimiel.

Entre los 25 municipios con más vecinos de la provincia, solo Miguelturra y Piedrabuena están en riesgo alto, con tasas por encima de los 150 contagios, aunque la primera es la localidad que más mejora sus datos en comparación a cómo estaba hace solo siete días, con 110 puntos menos de incidencia, y la segunda apenas registra nueve contagios en dos semanas.