Alcázar y Albacete están ya más cerca del Puerto de Valencia

Javier D. Bazaga
-

El Gobierno regional, el Puerto de Valencia y las dos ciudades rubricaron el protocolo para conectar el puerto con dos plataformas logísticas para la operación de mercancías

Acto de firma de los protocolos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional - Foto: Javier Pozo

Alcázar de San Juan y Albacete estaban ya en el radar de la Autoridad del Puerto de Valencia pero, gracias a la «insistencia» de ambas ciudades, se consiguió este martes dar un paso más en la conexión de estos tres enclaves con la firma de los protocolos para el desarrollo de las plataformas logísticas de Alcázar y Albacete.

El acto lo presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en Toledo con la presencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, los alcaldes de las ciudades y los presidentes de las respectivas diputaciones provinciales.

Para Page esta firma supone poner «los cimientos de lo que van a ser dos bases de operaciones mercantiles claves para Alcázar y Albacete». Una «operación inteligente» por todas las partes para que la comunidad haya podido dejar de «estar en el medio, a estar en el centro». De hecho, admitió que ha supuesto una «obsesión» lograr «convertir las oportunidades en realidades» y dejar de ser una tierra de paso.

Acto de firma de los protocolos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regionalActo de firma de los protocolos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional - Foto: Javier PozoLas partes firmantes tendrán que definir y supervisar los estudios y trabajos de todo tipo que los proyectos precisen a lo largo de sus siguientes fases; realizar una promoción activa y coordinada de las plataformas logísticas intermodales; colaborar con los operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de ambos municipios; y avanzar en el modelo de gestión de las dos plataformas logísticas y de sus terminales ferroviarias en particular.

La Autoridad del Puerto dejó claro que es momento de «pensar en global» y en descarbonizar, por lo que vio una condición más que necesaria pasar el mayor número de contenedores «del camión al tren», algo que se conseguirá con estas plataformas logísticas intermodales con las que se ganará en competitividad y en reducción de costes. «Esa es mi obsesión, acercarme a donde está la mercancía», dijo Martínez.

Alcaldes esperanzados. Para Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, la fecha de esta firma «pasará a la historia» como lo hizo la llegada del ferrocarril a la ciudad, y auguró el éxito de la operación porque «tenemos voluntad, tenemos los terrrenos, las infraestructuras, la demanda, la concordia y la voluntad. Solo puede salir bien».

Acto de firma de los protocolos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regionalActo de firma de los protocolos en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional - Foto: Javier PozoPara el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, fue «un día importante para Castilla-La Mancha» porque con esta firma «pasamos de las ideas y las propuestas a los hechos». Consideró la oportunidad histórica que supone habilitar estas plataformas en este momento para el tráfico de mercancías. «Albacete es la 'rosa de los vientos' por su posición estratégica» dijo.

Ambos proyectos permitirán exportar e importar mercancías desde el puerto de Valencia.