«El homenaje a los alcaldes era una asignatura pendiente»

Ana Pobes
-

La alcaldesa de Navalpino se emociona cuando habla de su pueblo, que celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé, a quien este año le pedirá salud y trabajo para todos los vecinos

«El homenaje a los alcaldes era una asignatura pendiente»

Sagrario Hontanilla siente pasión por Navalpino, su pueblo, del que lleva siendo alcaldesa desde 2015. La localidad, de algo más de 200 vecinos, celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Y es que, aunque las fiestas comienzan oficialmente hoy, 23 de agosto, y se prolongarán hasta el próximo sábado, 27 de agosto, durante los días previos se organizan diferentes actividades como, por ejemplo, los diversos concursos y juegos que se realizan con los más pequeños y la elección de reina y  místeres infantiles.

Navalpino celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé después de dos años de restricciones por la pandemia. ¿Cómo van a ser estas fiestas?

Después de dos años sin esta celebración, el Ayuntamiento ha hecho una apuesta muy fuerte por crear ilusión en los vecinos para que se viva esta Feria de la mejor forma posible. Y para ello, se han recuperado todas aquellas actividades que se han llevado a cabo siempre durante estas fiestas y además se ha incorporado alguna nueva, pues siempre intentamos introducir alguna novedad. Navalpino tiene ya muchas ganas de disfrutar y de volver a la normalidad.

Habla de novedades. ¿Cuáles son esos eventos que aparecen por primera vez en el programa?

Una de las novedades es el homenaje a esa labor callada y entregada de todos los alcaldes que han pasado por nuestro pueblo. Era una asignatura pendiente del equipo de Gobierno, pues hasta ahora no se les había hecho públicamente un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Un acto que será muy emotivo y con el que los regidores se sentirán orgullosos, pues gestionar un Ayuntamiento es una tarea muy difícil, y más en pueblos pequeños como es el caso de Navalpino, donde no existen asesores, la dedicación es completa y no hay ninguna remuneración. Otra novedad que hay que destacar es que se ha cambiado todo el alumbrado de las fiestas por led.  

¿Organizar unas fiestas en municipios pequeños como Navalpino supone un importante esfuerzo económico?

Efectivamente, unas fiestas como éstas significa hacer un considerable esfuerzo económico, pues la mayoría de las cosas que hacemos  en Navalpino es subvencionado gracias a administraciones como  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación, y lo que no es subvencionado lo tenemos que sacar de otro sitio como es la colaboración de empresas y fincas del término, pues gracias a ellas se ha podido realizar la caldereta para invitar a todo el pueblo en el último día de Feria.  

Uno de los actos más característicos de estas fiestas es la proclamación de Bartolo o Bartola del año...

Así es, se trata de una figura que se creó hace un par de años en reconocimiento a personas que destacan por su colaboración y ayuda al pueblo, pero también se tiene en cuenta que sea miembro y socio activo de algunas de las asociaciones. Este año, la distinción, que se decide entre Ayuntamiento y asociaciones, ha recaído en Carmen Hontanilla, presidenta de la Asociación de Jubilados, y que pertenece a otras muchas asociaciones. Este año, la mujer tendrá cierto protagonismo en las fiestas patronales, pues además de elegir a Carmen como Bartola será una mujer quien dé el pregón de fiestas. Se trata de Mayka González, una mujer muy querida en el pueblo y que destaca por su valentía.

Fiestas en honor a San Bartolomé, ¿existe devoción por el patrón?

Muchísima. En estos días, la población se triplica y son muchas las personas que se acercan a la localidad para honrar y acompañar al santo. Es muy bonito ver cada año que la gente viene a honrar al patrón, al que como manda la tradición se le lleva albahaca y se lleva a hombros durante la procesión.

 

¿Qué le pedirá este año al patrón?

(Se emociona). Soy muy devota y le pido siempre muchas cosas. Este año le pediré salud para la gente de mi pueblo y que tengan trabajo para vivir de manera digna. Pero también que me dé fuerzas para seguir luchando y trabajando por mi pueblo.

 

Esta es su segunda legislatura como alcaldesa de Navalpino, ¿qué balance hace de todo este tiempo?

Gestionar un Ayuntamiento supone mucho trabajo y agobio, pero también muchos momentos de satisfacción, sobre todo cuando ves que la lista del paro ha bajado, que hay calles asfaltadas, que el colegio se ha arreglado, que el alumbrado público es led y que hay velatorio municipal y comedor social. De todo eso me siento muy orgullosa,  aunque reconozco que aún quedan muchas cosas por hacer.      

 

¿En qué proyectos se está trabajando ahora?

Una de nuestras prioridades es poner en funcionamiento, la presa de Valdehornos, ya que supondría un ahorro y abastecería de agua a la localidad y a otros pueblos. Construida hace tiempo, el agua llegaba al depósito de la EDAR con luz eléctrica, por lo que debido a su alto coste y a la falta de mantenimiento la presa se cerró. Ahora se está trabajando en la instalación de placas solares para su puesta en marcha, además también está pendiente de aprobación la instalación de aerotermia y placas en el resto de edificios municipales.