Las convocatorias a rehabilitación y eficiencia, en breve

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta apunta a octubre y noviembre. También avisa a las empresas de que hay que tener los proyectos preparados, pues los ministerios sacarán convocatorias con plazos cortos o por orden de llegada hasta agotar el dinero

Las convocatorias a rehabilitación y eficiencia, en breve - Foto: David Esteban

Los fondos europeos ya están aquí y hay que gastarlos antes del 31 de diciembre de 2023. No es mucho tiempo, avisa el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Avanzó que el Gobierno regional va a poder lanzar algunas convocatorias ya este mes y el que viene. Se refirió a las que van dirigidas para rehabilitación, eficiencia energética o autoconsumo de energía para familias o empresas. Apunta que será «entre finales de octubre y noviembre» pues ya hay fondos asignados. 

Guijarro ha hecho hoy este anuncio en el VIII Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación regional de Empresa Familiar y KPMG. El vicepresidente explicó que la gran mayoría de las convocatorias orientadas a la financiación de proyectos empresariales las sacarán los ministerios, así que toca estar atentos y rápidos.

Insistió en varios momentos en que las empresas tienen que tener los proyectos preparados. Y es que el tiempo será oro. «Muchas veces las convocatorias van a salir con poco plazo y hay que tener los proyectos preparados para solo mandar el expediente», avisó. Por otro lado, asegura que muchas convocatorias saldrán por adjudicación directa a los proyectos que cumplan los requisitos y hasta que se agoten los fondos, es decir, por orden de llegada. 

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, insistió : «Tened los presupuestos preparados en el cajón, no se os ocurra esperar a la publicación de la convocatoria para preparar el proyecto porque no os dará tiempo». El presidente de KPMG, Juan José Cano, apuntó que también es una buena ocasión para la colaboración privada-privada y que las empresas grandes ayuden  al desarrollo de las pequeñas.