El concierto de marchas procesionales reúne a 300 personas

La Tribuna
-

El XVIII Concierto de Marchas Procesionales 'Manuel López' congregó a más de 300 personas en un lucido recital de música cofrade

El concierto de marchas procesionales reúne a 300 personas

El XVIII Concierto de Marchas Procesionales 'Manuel López' congregó a más de 300 personas en un lucido recital de música cofrade. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado, de La Solana, y su homónima Dolores del Rosario, de Baeza (Jaén) protagonizaron una notable actuación como aperitivo de una intensa Semana Santa, con procesiones diarias.

El teatro Tomás Barrera acogió, un año más, el anuncio sonoro de una nueva Semana de Pasión. Una variada selección de partituras inundó el auditorio con el sonido que evoca las imágenes y pasos que saldrán a la calle escoltados por nazarenos y penitentes. El evento cumplía su mayoría de edad y, como novedad, también tenía un carácter benéfico. Un euro de cada entrada vendida, irá a parar a la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico.

El secretario de la banda organizadora, Paco del Olmo, explicó a la prensa local que el concierto nació hace veinte años, con dos de ausencia por la pandemia. "Se lleva organizando desde que cambiamos de estilo de la banda, donde pasamos de un estilo militar al actual más clásico con la incorporación de más instrumentos". Dos décadas después, afrontaban el acto "con las mismas ganas e ilusión que entonces", apostilló.

Los anfitriones interpretaron 'Pasión y sacrificio', 'Santa María', 'Una vida de esperanza', 'Tu sentencia' y 'Devoción', y como bis 'Gitano, tú eres de Santa María'. "Son las marchas que nos vienen definiendo. Algunas son de repertorio propio y otras son de Rosario de Cádiz y de Presentación al Pueblo". También recordó el calendario de actuaciones que tienen por delante, que incluye varios desplazamientos a tierras andaluzas y murcianas.

El concierto tenía como novedad, destinar un euro de cada entrada a la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico, además de crear una 'fila cero' que estará abierta hasta el Domingo de Ramos. "Se han vendido unas trescientas entradas y la genta también puede seguir colaborando poniéndose en contacto con la banda, con la hermandad o con las socias". Finalmente, anunció que el carácter caritativo del acto ha venido para quedarse, con el fin de que otros colectivos sean también beneficiarios en futuras ediciones.

Manuel Anguís, directivo de la banda de Baeza, indicó que interpretarían marchas de repertorio propio y también de Rosario de Cádiz. 'Trinidad', 'Nazaret', 'En el cielo de tu gloria', 'Sentencia de Cristo' fueron algunos de ellos. Se mostró muy agradecido por la invitación al acto y por participar en la parte benéfica. El grupo jienense desplazó a La Solana a casi 70 músicos.