Zamora da por cumplido el 80 por ciento del programa del PSOE

Hilario L. Muñoz
-

La candidata socialista señala al COVID y la guerra de Ucrania, con la crisis de suministro, como los aspectos que han influido en que no se cumplan algunos puntos del programa sobre actividad en la calle u obras en la capital

La reapertura del arco del Torreón, uno de los logros de la legislatura.

La candidata socialista en Ciudad Real, Pilar Zamora, ha afirmado que se ha cumplido con el 80,6 por ciento del programa con el que se presentó a las elecciones municipales de 2019. Fue un programa con 112 acciones de las que se han cumplido 83, ha explicado la alcaldesa, en los dos primeros años de esta legislatura, y que se han efectuado, remarcó en un periodo de pandemia y de la guerra de Ucrania, con la crisis de suministros y el cambio de precios. De hecho, por estos dos aspectos, ha señalado que no se han cumplido el resto de puntos.

De todo lo cumplido, la candidata ha expuesto que se siente orgullosa de la ronda Sur, que llevaba "mucho tiempo dibujada en un papel", y se ha conseguido que la obra avance con el objetivo de desviar el tráfico pesado y cambiar la ronda, para deje de ser una circunvalación para los camiones. También destacó la recuperación del patrimonio con el guardapasos, la apertura del arco del torreón, "tras 15 años", la obra en el antiguo colegio Ferroviario o la recuperación del hospital del Carmen con la Ciudad Administrativa. Además recordó que el palacete de la Cruz Roja, ya tiene licencia, o la pasarela Ciudad Real con MIguelturra, con financiación. Por último destacó la compra de terrenos para ampliar en casi 500 hectáreas el parque de la Atalaya, al ser una inversión para "el futuro de la ciudad". 

De lo no cumplido, recordó que hay obras que salieron a licitación y que se han quedado desiertas o se empezaron y no han finalizado por que no había suministros. De hecho, ha apuntado que cualquier actuación que no haya superado el 50 por ciento de ejecución se ha dado por no ejecutada en este balance del programa. Por ejemplo, ha recordado la dificultad para ampliar la actividad cultural y deportiva por el coronavirus, o las actuaciones de acción social o la participación, porque "no se podían reunir asociaciones". Como espina a futuro, ha citado el teatro auditorio, el arreglo de su plaza, cuya obra ha quedado desierta, y la actuación en el edificio, que se incluirá en el programa para los próximos comicios. También la obra de la Pilarica, como ejemplo, de cómo ha afectado la crisis de suministro en la actual legislatura. 

El teatro-auditorio, uno de los puntos a cumplir en la siguiente legislatura.El teatro-auditorio, uno de los puntos a cumplir en la siguiente legislatura.

La candidata ha apuntado que el programa de 2019 se desarrolló en tres objetivos: las personas, el empleo y el desarrollo y hacer ciudad. Por capítulos, en el primero, las personas, se han finalizado 45 de las 59 acciones contempladas en esta parte del programa, hay 5 en ejecución, con un grado de desarrollo mayor del 50%, y nueve que no se han iniciado aún. Aquí ha incluido actuaciones como dar "vida a los edificios", sumando a la lista de patrimonio también el antiguo colegio Ciudad Jardín, reconvertido en sede de la universidad popular, o el centro social de Pío XII. También iniciativas como el plan de empleo para mujeres mayores de 45 años o la mejora del centro de la mujer que se traslada a la calle Borja, a un espacio con "instalaciones más luminosas". También expuso el campo de balonmano playa, o el pabellón de Las Casas, así como la app Tarjeta Ciudadana, que acerca la administración a los vecinos. 

Además ha indicado la importancia de que no se hayan tocado "las tasas e impuestos" pese al IPC, bajando incluso el IBI que ha pasado del 0,94, con el que se lo encontró al llegar a la Alcaldía, al 0,78. También ha comentado la importancia que suponen los caminos del Vicario, que ya cuentan con 15 kilómetros arreglados. Por último ha citado la peatonalización de calles como Toledo, Feria, Calatrava, Mulleras y Alfonso X El Sabio o la renovación de la flora de autobuses y las mejoras a la policía local, con renovación de flota de vehículos y aumento de plantilla.  Se trata de iniciativas previstas en el objetivo de Hacer Ciudad con 37 acciones, de las que se han cumplido 25 al 100%, ocho con un grado de ejecución superior al 50% y cuatro como no iniciado.

Por último, en el objetivo de empleo, ha apuntado que se han realizado 13 actuaciones, dos están en ejecución y una no ha comenzado. Aquí ha valorado la promoción del Ifedi, para atraer ferias y congresos o las obras del polígono Sepes, también el plan de empleo y otras actividades para potenciar el centro de la ciudad y que "se potencie la economía y el empleo". 

Por último, la candidata ha recordado la importancia de la labor realizada en Hacienda, al dejar el Ayuntamiento sin deuda para la próxima legislatura, pasando de 32 millones que "heredó" cuando accedió al Consistorio en 2015, a cero, y con uno de los plazos de pago a proveedores "más pequeños del país".