scorecardresearch

Page señala la importancia de trabajar en "contenedor europeo"

Javier D. Bazaga
-

El presidente regional inauguró la Asamblea Nacional de Eurotoques a los que elogió por utilizar la mezcla y la variedad y convertirla en símbolo de riqueza

Page señala la importancia de trabajar en "contenedor europeo" - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló este lunes la importancia de trabajar dentro del «contenedor europeo» para poner en valor «la mezcla y la variedad» como símbolo de riqueza. Lo hizo durante la inauguración de la XII Asamblea de Eurotoques en Toledo, entidad que aglutina a los más importantes cocineros del país.

García-Page valoró el trabajo de los cocineros reunidos en el Museo del Ejército de Toledo precisamente porque hacen ese tipo de combinación que significan riqueza en la cultura y supone «reconocernos a nosotros mismos que la cultura se enriquece desde la mezcla y la combinación sin perder la raíz».

Lo vinculó con esa construcción europea que, tras las elecciones en Francia, dijo, «ha dado otro paso más en la dirección de que sea irreversible». «Es importante no perder de vista que trabajemos en el contenedor europeo, que es determinante» subrayó, en un contexto en el que existe un «populismo barato, de un lado de otro, que vende soluciones a problemas inventados pero que a los de verdad no les presta atención».

Page señala la importancia de trabajar en Page señala la importancia de trabajar en "contenedor europeo" - Foto: Javier PozoEs por eso que incidió en «que todo se europeíce, desde las organizaciones políticas, sindicales, culturales, es determinante» porque «en Europa nos sentimos cómodos». Una variedad que es «inmensa» y por ello apreciada y valorada en Europa. «Nadie discute la variedad inmensa de la cocina española», apuntó, «sois ejemplo de que podemos ir construyendo una nueva identidad en Europa».

Valores. El chef toledano Adolfo Muñoz ofreció el discurso inaugural de esta asamblea –que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del Covid y por las de la guerra en Ucrania–, con el que puso en valor la asociación Eurotoques creada para «fomentar valores, proteger la calidad y sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos y productores, proteger el patrimonio culinario europeo en diversidad y orígnes, o proteger la sostenibilidad de los pueblos y exigir un etiquetado que ofrezca a los consumidores una información clara».

Por todo ello, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, elogió su labor porque «sois marca España y habéis sido un ejemplo de superación» en estos años de pandemia, y consideró «esencial» de nuevo su aportación ahora que llega la recuperación. «No existe modernidad sin una buena tradición, vosotros sois un ejemplo de modernidad», remachó Tolón.