Nueve alegaciones a los proyectos de instalación de las ITV

Ana Pobes
-

Los alegatos se fundamentan en la viabilidad económica y técnica y en los criterios prioritarios de zonificación. Dos se instalarán en Piedrabuena, una en Infantes y otra en Almuradiel

Nueve alegaciones a los proyectos de instalación de las ITV

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido nueve alegaciones a los proyectos de instalación de cuatro nuevas estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuya ubicación está prevista en Piedrabuena, con dos estaciones, una en Villanueva de los Infantes y otra en Almuradiel. Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han señalado a este medio que las alegaciones se han fundamentado principalmente en la viabilidad económica y técnica de los proyectos, en los criterios prioritarios de zonificación y en las certificaciones de los ayuntamientos sobre la calificación urbanística de los terrenos. Ciudad Real cuenta ya con nueve ITV instaladas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, por lo que en un futuro contará con 13.

En Castilla-La Mancha, y según las mismas fuentes, se han recibido 17 recursos en todas las provincias, de las que nueve corresponden a Ciudad Real. En la región hay 46 estaciones de servicio fijas y tras la adjudicación definitiva habrá 60 en toda la región. Por provincias, Toledo pasará de 18 a 19; Albacete contará con dos más, hasta llegar a diez; Guadalajara sumará tres hasta situarse en ocho y Cuenca contará con cuatro nuevas hasta llegar a las diez. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que se está ultimando el estudio de estas alegaciones-recursos para sacar la resolución definitiva lo «antes posible». «La resolución aún no está, pero el objetivo es hacerlo muy pronto», insisten.

En Ciudad Real, once municipios pujaron para hacerse con las nuevas ITV. El resto de localidades concurrentes (Malagón, Bolaños de Calatrava, Fuente el Fresno, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Argamasilla de Calatrava) no han cumplido con los requisitos exigidos en el Decreto 8/2019, por el que se regula la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en Castilla-La Mancha. El ordenamiento fija sus esfuerzos en «municipios donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a la mayor distancia respecto del municipio más cercano donde exista estación de ITV». Así por ejemplo, Almuradiel se encuentra a 34,4 kilómetros e Infantes a 36,5 de la ITV de Valdepeñas, mientras Piedrabuena suma 27 kilómetros hasta la estación fija de Ciudad Real.

Los alcaldes de los municipios en los que se ubicará este nuevo servicio reconocen que esperan su llegada como «agua de mayo». Es el caso, por ejemplo, de Almuradiel, una pequeña localidad de algo más de 770 habitantes, que está pendiente de la resolución definitiva para empezar cuanto antes las obras. Su alcalde, Braulio Egido del Campo, en declaraciones a La Tribuna, reconoce que su puesta en marcha repercutirá de forma notable en la generación de empleo y riqueza del pueblo, cuyos vecinos han puesto «todas sus esperanzas» en este servicio. «En un pueblo pequeño como el nuestro esta nueva infraestructura dará un revulsivo importante a Almuradiel, ya que conllevará más puestos de trabajo y fijará más población», señala al tiempo en que confía en la «buena aceptación» que tendrá la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la localidad, ya que se situará «próxima a la A-4», por lo que «tenemos muchas expectativas de futuro», subraya.

Villanueva de los Infantes es otra de las localidades que contará con ITV. Su alcaldesa, Carmen María Montalbán, asegura que la empresa ha llevado ya a cabo las obras de su instalación y se prevé que la estación empiece a funcionar antes de final de año, una vez que se publique la resolución definitiva.