Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez


Guardia Civil, Hispanidad y América

12/10/2022

El 12 de octubre para muchos de nosotros es una fecha señalada, por aunar dos celebraciones de honda raigambre en España. El día 12 es el día de la Fiesta Nacional para conmemorar el descubrimiento de América por Colón un 12 de octubre de 1492. También se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil.

El Día de la Fiesta Nacional está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre cuyo artículo único indica: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre". Es en la exposición de motivos donde explica que la fecha elegida, el 12 de octubre, "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". Vamos, que como he dicho más arriba se trata del día que Colón descubrió América, aunque la citada ley promulgada bajo el Gobierno de Felipe González de alguna vuelta para no citar explícitamente este motivo. Además, como he dejado dicho más arriba, el día 12 también se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Creada en 1844 bajo el reinado de Isabel II, la puesta a punto de la Guardia Civil fue un modelo de rapidez y de diligencia y muy pronto empezaron a ganarse el afecto de la población, principalmente la rural, al ir terminando durante la década siguiente con el bandolerismo y con otros delincuentes que hacían inseguros los caminos y campos de España.

Y cuando digo España no solo me refiero a la parte peninsular. También hubo Guardia Civil en América, porque entonces tan española era Cuba como Madrid. Fue a instancias del capitán general de Cuba, don José Gutiérrez de la Concha, nacido en Córdoba (Argentina), cuando en 1851 la Guardia Civil se despliega en Cuba y en Puerto Rico, siendo su primera fuerza una Compañía Mixta de 150 hombres. Posteriormente se creó un Tercio en "Comisión de Servicio" que llegó a contar con 379 hombres, de los que 121 eran de Caballería. En 1870 el Cuerpo ya contaba en América con 2000 guardias y en el Estado Militar de 1885 aparecen 4000 individuos de tropa y 2172 caballos, agrupados en nueve comandancias. Participaron en hechos de armas con el heroísmo que les caracteriza y tuvieron un papel importante en la lucha contrainsurgente al mando del general Weyler.

Desde entonces la Guardia Civil ha pasado por todas las vicisitudes históricas por las que ha pasado España, porque España y la Guardia Civil no se entenderían la una sin la otra. Pero como no podía ser de otra manera, la Guardia Civil ha evolucionado con la sociedad. Las admirables tradiciones conservadas sufren el reto de las reformas necesarias. Hoy, junto al "Todo por la Patria", la Guardia Civil se configura como una fuerza moderna capaz de seguir manteniendo la seguridad en nuestras ciudades, en nuestras carreteras y al mismo tiempo ser capaz de realizar con éxito misiones en el extranjero junto a las Fuerzas Armadas. Hoy, la Guardia Civil está mandada por profesionales altamente cualificados y compuesta por hombres y mujeres, que han hecho del servicio a España "su vocación y sino". Aquí mismo, en Ciudad Real, tenemos ejemplos de esa alta cualificación de sus componentes, desde el teniente coronel Jefe de la Comandancia hasta el último guardia.

Es de admirar cómo la Guardia Civil ha sufrido durante años el golpe brutal del terrorismo y cómo los guardias jóvenes recién salidos de las academias de Valdemoro o de Baeza, aceptaban estoicamente sus primeros destinos profesionales en el "norte". Muchos no volvieron. Por ellos y por esa larga historia de sacrificios en la España continental, en la insular y también en la América Hispana, en el día de su Patrona la Virgen del Pilar honremos al Benemérito Instituto. Viva España, Viva la Guardia Civil.