Una masa de aire cálido pone en aviso a la provincia

EFE
-
Un termómetro marca 40 grados - Foto: Tomás Fernández de Moya

a masa de aire cálido africano, que invade la península, pone este jueves en alerta -naranja o amarilla- a nueve comunidades por altas temperaturas, que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía alcanzarán 40-41 grados

Extremadura ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en sus dos provincias por registros que subirán hasta los 40 grados en la Siberia extremeña, en las vegas del Guadiana y en áreas del Tajo y Alagón.

En Andalucía hay aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén por máximas de hasta 41 grados en la campiña cordobesa, Cazorla, Segura, Morena, Condado y valle del Guadalquivir; y en Almería, Granada, Huelva y Sevilla -en alerta amarilla- los termómetros oscilarán entre los 36 y 39 grados.

Castilla-La Mancha tiene nivel naranja en la provincia de Toledo por valores de 40 grados en todo el valle del Tajo, mientras que en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara hay alerta amarilla por temperaturas entre los 34 y 38 grados.

El intenso calor también llegará a Madrid donde se ha activado la alerta amarilla por máximas de 38 grados en el área metropolitana, Henares, zonas sur y oeste y las vegas; en la sierra, se alcanzarán 34 grados .

En la comunidad de Aragón, y en las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León), Barcelona, Lleida y Tarragona (Cataluña), Valencia (Comunidad Valenciana) y Ourense (Galicia) se mantiene activado el nivel amarillo por registros que se moverán entre los 36 grados en el Miño y los 38 grados del sur de Ávila.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.