Los presupuestos de 2022 traen 1.000 proyectos de inversión

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno aprobará mañana las cuentas del año que viene y las remitirá ipso facto a las Cortes. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, dice que aspiran al apoyo de Ciudadanos y PP

Los presupuestos de 2022 traen 1.000 proyectos de inversión - Foto: David Esteban

La Junta anuncia una nueva ola de presupuestos expansivos. El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, avanza que «van a ser importantes en materia de inversión durante el ejercicio 2022». Adelanta que vendrán con 1.000 proyectos de inversión. Mañana se sabrán más cifras, pues el Consejo de Gobierno se reúne esta mañana para aprobar las cuentas del año que viene. 

«En estos momentos teníamos que arrimar el hombro desde el punto de vista de la inversión», se justificó Guijarro ante una audiencia de empresarios, en la clausura del VIII Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación regional de Empresa Familiar y KPMG.

También contó que mañana mismo esos presupuestos se remitirán a las Cortes para iniciar ya el trámite parlamentario. Como el PSOE tiene mayoría absoluta garantiza que entrarán en vigor el 1 de enero. No obstante, Guijarro asegura que el Gobierno regional aspira a tener más apoyos en el Parlamento aparte de los votos de los diputados socialistas. Es decir, que buscan también el acuerdo con PPy Ciudadanos. «Intentaremos el diálogo con los grupos parlamentarios»,  expuso. 

El vicepresidente explicó que uno de los ejes fundamentales del proyecto de presupuestos «va dirigido a intentar apoyar esa consolidación del crecimiento económico». Yes que se mostró muy optimista de cara a la evolución de la economía. «Las perspectivas de crecimiento económico son buenas», recalcó, «hay buenas perspectivas económicas para el conjunto del país y especialmente para nuestra comunidad». 

Otra de las cuestiones que pudo adelantar Guijarro es que en los presupuestos de 2022, se «incorpora la materialización de las asignaciones que se han hecho a Castilla-La Mancha de los fondos del programa Next Generation», es decir, del dinero que viene de Bruselas para la recuperación. Ya se hizo también en los presupuestos de 2021, incorporando asimismo otros fondos de la UE, los React, más dirigidos a inversiones educativas y sanitarias.

Apuntó que hasta la fecha Castilla-La Mancha ya tiene asignados «cerca de 1.500 millones en distintos programas por parte de la Administración del Estado para los próximos años». 

Aclaró que además de poner el acento en la recuperación económica, los presupuestos de 2022 seguirán «haciendo un refuerzo importante de las políticas sociales», pues recuerda que «hay que seguir luchando contra el virus». Subrayó que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más gasto sanitario ha hecho para combatir la Covid.