Calzada y Aldea del Rey celebran la Noche de los Volcanes

EFE
-

Las dos localidades han celebrado distintas actividades para divulgar el conocimiento de la actividad volcánica en el Campo de Calatrava

Una de las zonas volcánicas de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

Calzada de Calatrava y Aldea del Rey se han sumado este año a la celebración de 'La Noche Europea de los Volcanes' con distintas actividades que han estado encaminadas a divulgar el conocimiento de la actividad volcánica en el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Este evento, celebrado durante este fin de semana, ha registrado un éxito de participación, logrando así su objetivo de acercar al público en general a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo así intercambio directo entre ellos y la oportunidad de conocer más aspectos sobre el atractivo que suponen los volcanes, uno de los fenómenos naturales más interesantes del planeta.

'La Noche Europea de los Volcanes', que promueve en España el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha sido organizada por el Grupo de Investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han programando actividades de divulgación científica que se han celebrado en un ambiente distendido y festivo.

Durante varios días los investigadores Rafael U. Gosálvez y Rafael Becerra, han impartido talleres en colegios públicos, han compartido desayunos científicos con vecinos de estos municipios o han realizado georrutas guiadas al Complejo Volcánico de la Encina y al Volcán Columba, en Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, respectivamente.

Todas estas actividades han contado con el apoyo de los ayuntamientos de estos municipios, que han puesto en valor esta iniciativa y la oportunidad que ha supuesto para que la población local y los turistas conozcan el territorio volcánico del Campo de Calatrava, y el trabajo que realizan los investigadores en torno a este fenómeno.

La iniciativa también ha permitido a los participantes conocer la apuesta que el "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, está realizando por conseguir la nominación de 'Geoparque Mundial de la UNESCO'.

Un proyecto que busca que sean reconocidos a nivel mundial los valores geológicos de la provincia de Ciudad Real, para ser utilizados como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.