El PP no consigue evitar los cierres anticovid de los bares

C.S.Rubio
-

Tampoco ha tenido éxito la propuesta de Cs de crear una mesa de debate donde cómo afrontar la crisis sanitaria en la hostelería, donde se sienten el Gobierno, los partidos políticos, las empresas del sector y especialistas sanitarios

El PP no consigue evitar los cierres anticovid de los bares

El PP no consigue que el cierre de la hostelería se quede fuera de las medidas anticovid a tomar ante el aumento de la incidencia del virus en un determinado territorio. O lo que es lo mismo, que bares y restaurantes no cierren salvo confinamiento total de la población. Una propuesta ‘popular’ elevada este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que también incluye mantener las barras abiertas (están cerradas a partir del llamado nivel 3) y no rebajar los aforos en el interior de los locales por debajo del 50%.

Para el líder del PP regional, Paco Núñez, “Page y el PSOE se han empeñado en buscar culpables de la pandemia”. “Han decidido que la hostelería tiene que ser criminalizada” en la región “que menos pruebas diagnósticas hace” y “con un índice de positividad del 10%”. Aquí, Núñez es claro: “se lucha contra el virus con más pruebas diagnósticas y no cargando contra la hostelería”.

Además, desde el PP se echa en cara al Gobierno la falta de previsión a la hora de tomar medidas. “Se toman los viernes, fastidiando la compra” que ya han hecho los locales y de cara al fin de semana, “que es cuando realmente hay trabajo en hostelería”.

Esta propuesta ‘popular’ que, ha sido rechazada por la mayoría socialista en las Cortes, ha contado con el voto a favor de Ciudadanos.

Y ello a pesar de que la formación naranja se ha quedada sola en su propuesta de poner en marcha una mesa donde debatir sobre cómo afrontar los efectos de la crisis sanitaria en la hostelería, donde se sienten el Gobierno regional, los partidos con representación parlamentaria, la patronal del sector y especialistas sanitarios. ¿El objetivo? Contar “con los que saben”, como resume la coordinadora regional de la formación naranja, Carmen Picazo.

Con todo, el debate celebrado este jueves en las Cortes regionales en torno a la situación del sector hostelero ha sido un nuevo ejemplo de la falta de sintonía política entre PSOE y PP, agudizada en Castilla-La Mancha en este ya más de un año de pandemia. Por un lado, el PP no ha dejado de criticar que el Gobierno regional “está más preocupado por las estadísticas y los votos, que por la salud de los ciudadanos”. Por el otro, el PSOE se ha centrado en criticar las propuestas a su juicio populistas del PP, llegando a acusar a Núñez de “coquetear con el negacionismo”. “Nuestra prioridad sigue siendo modular las medidas y salvar vidas”, concluyen los socialistas.

Desde Ciudadanos, Picazo ha puesto precisamente el acento en esta falta de intención de llegar a consensos dentro de las Cortes. Como ha concluido, “esto es un circo, soluciones veo pocas”.