La Diputación creará un mirador a los pies de Sierra Madrona

A. Criado
-

La Institución invertirá cerca de 700.000 euros en el acondicionamiento de la carretera paisajística CR-5001, que incluye además un área de descanso en la confluencia con la CR-500

La Diputación creará un mirador a los pies de Sierra Madrona

La Diputación de Ciudad Real ejecutará un proyecto en Solana del Pino en el que conjugará dos de los elementos claves para fomentar la oferta turística en un territorio: infraestructuras y buenas comunicaciones. La Administración provincial invertirá cerca de 700.000 euros en el acondicionamiento de la carretera paisajística CR-5001, una actuación que incluye la construcción de un mirador y un área de descanso en la confluencia con la CR-500, a los pies de Sierra Madrona.

Un proyecto que acoge con «satisfacción» la alcaldesa de esta pequeña localidad de la comarca de Alcudia, Josefa Poyatos, ya que va en la línea de la apuesta por el turismo como motor económico del actual equipo de Gobierno. «Tenemos unos paisajes espectaculares, un diamante sin explotar», afirma la regidora para hacer hincapié en que además de su enclave en el Paque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el término municipal existen zonas volcánicas, pinturas rupestres y unos restos en el río Robledillo que se asemejan a tumbas fenicias y que están en fase de investigación.

El mirador se ubicará en una gran explanada en el cruce de las carreteras CR-5001 y CR-500, a poco más de cuatro kilómetros del casco urbano. Poyatos agradece el apoyo de la Diputación, aunque reconoce que hubieran preferido una localización más cercana al pueblo, por lo que deja la puerta abierta a la construcción de otra infraestructura de estas características más adelante.

Respecto a la carretera, la alcaldesa de Solana del Pino sostiene que su arreglo es una reivindicación histórica de las anteriores corporaciones porque a pesar de su mal estado, «es muy transitada para subir a lo alto del puerto para disfrutar de las vistas impresionantes de Sierra Madrona». También es una demanda de los muchos ciclistas que eligen esta ruta para hacer deporte.

actuaciones. El arreglo de la carretera CR-5001 se enmarca en el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, que preside José Manuel Caballero, de actuar en las vías de comunicación de las zonas rurales de la provincia para combatir la despoblación. El objeto de las obras es el acondicionamiento de la plataforma mediante un pequeño ensanche y la mejora del firme con una nueva capa de rodadura, que permitirá una regularización del pavimento, más impermeable y con mejor adherencia.

Con estas actuaciones se persigue lograr una mayor vida útil al pavimento, además de una mayor seguridad y comodidad al tráfico. La Institución provincial también prevé pavimentar la travesía de Solana del Pino, mejorando el drenaje superficial y la señalización horizontal y vertical, e implantar nuevos tramos de sistemas de contención de vehículos.