Teresa Sánchez enfoca el Grupo Guadiana hacia los niños

D. A. F.
-

La nueva presidenta del colectivo literario plantea nuevas actividades con autores invitados de primera línea e incrementar el protagonismo de la narrativa

Teresa Sánchez enfoca el Grupo Guadiana hacia los niños - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asamblea del Grupo Literario Guadiana aprobó el miércoles la candidatura como presidenta del grupo de Teresa Sánchez Ruiz, a la que acompañarán en la nueva junta directiva Elisa Toledo, como vicepresidenta; José Luis Benítez Sánchez, en el puesto de secretario y Viky Ciudad, como vocal.

En la reunión, la escritora se pronunció a favor de "hacer llegar la cultura y la literatura, tanto en poesía como en narrativa, en teatro o en ensayo a la ciudadanía" y asegura haberse presentado bajo la convicción de que "si perdíamos el Grupo Literario Guadiana, perdíamos una parte cultural muy importante de la ciudad", con casi 50 años de historia.

Sánchez accede al cargo con una cartera de llena de propuestas, una de ellas crear un grupo de actividades infantiles, con el que pretende estimular los hábitos lectores de los más pequeños como una forma de garantizar la continuidad de la afición a la literatura. "Tenemos varios autores en el grupo que han escrito para niños", comenta Sánchez antes enumerar varios de estos escritores, como Nieves Fernández o Alfredo Sánchez, entre otros.

También plantea la presencia en la Biblioteca Pública del Estado de diferentes escritores de primera línea, "poetas fundamentalmente, pero también prosistas". Así para el 18 de abril anuncia la presencia de Enrique Gracia Trinidad, para abordar su obra, mientras que el 9 de mayo será el turno del poeta Javier Lostalé y se está trabajando para ajustar una fecha en junio para que Ilia Galán aborde la poesía mística. Al mismo tiempo, la nueva presidenta del Grupo Guadiana está trabajando para realizar este mismo mes un acto poético en torno al día de los enamorados.

Sánchez se compromete a mantener la revista literaria Manxa con el actual equipo de redacción, así como a "dar más difusión al blog", en el que se publican digitalmente los textos de otros autores que se quedan fueran de la edición semestral en papel.

La nueva presidente del Grupo Guadiana se pronuncia a favor de aumentar el protagonismo de los autores de prosa, por lo que plantea que "el certamen literario, que tiene una gran seguimiento en toda España, con más de un centenar de poemas enviados en la última edición, tenga también un premio de relato o de cuento".

Por otro lado, se comprometió a elaborar durante su mandato una antología de autores del grupo, para "mantendremos contacto con distintas editoriales" y al mismo tiempo mantener costumbres como dejar un micro abierto al finalizar los actos del grupo para quién desee recitar o leer sus textos o la ofrenda floral a Cervantes en el Día de Libro.

Otra de sus novedades es la posibilidad de organizar viajes para conocer mejor la vida de autores importantes y los lugares en los que transcurrió su vida, por lo que se propone "contactar con agencias de viaje para que nos hagan sus ofertas".