PP denuncia retraso en inicio del programa Corresponsables

La Tribuna
-

El Grupo Municipal Popular ha denunciado "el fracaso" del Plan Corresponsables en Ciudad Real "que aún no ha dado comienzo en la capital y cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo 30 de junio"

PP denuncia retraso en inicio del programa Corresponsables

El Grupo Municipal Popular ha denunciado "el fracaso" del Plan Corresponsables en Ciudad Real "que aún no ha dado comienzo en la capital y cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo 30 de junio". Así lo ha indicado la concejala popular Marián Mur, quien ha lamentado que seis meses después de que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, presentaran las diversas iniciativas que se iban a poner en marcha con cargo a dicho plan "ni una sola de ellas se ha implementado".

Mur ha recordado que este plan está dirigido al cuidado de menores de entre 0 y 14 años de edad en aulas matinales, talleres y actividades por las tardes, en horario no lectivo, o bebetecas para niños de entre 0 y 3 años. "La realidad es que aquí, en Ciudad Real, son las familias las que siguen asumiendo, en exclusiva, el coste de la falta de conciliación, con más paro, con el apoyo de los abuelos y abuelas y, únicamente, con sus propios recursos económicos, en un momento, además, muy complicado paras las economías domésticas, con el IPC descontrolado y el precio de la energía disparado", ha indicado.

Ha recordado que, en fechas claves, como han sido las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa o el Carnaval, con dos días laborales no lectivos, "el Ayuntamiento ha sido incapaz de poner en marcha ningún recurso para ayudar a las familias a conciliar trabajo y familia. El único recurso que ha exhibido el Ayuntamiento es el de una ludoteca, desde el pasado día 1, en el centro social del Larache, en horario de tarde y solo para solo 25 niños/as de 5 a 12 años, mientras que el ambicioso Plan Corresponsables, que anunciaron a bombo y platillo el 21 de octubre, no se ha materializado", ha añadido la concejala.

Marián Mur ha reiterado que mientras que otros municipios de la provincia y de la región ya han podido beneficiarse de este programa destinado al fomento de la corresponsabilidad, en Ciudad Real "no se ha hecho nada", y se ha preguntado dónde quedó la promesa de atender a 120 niños al día, tal y como dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, en rueda de prensa.

"Este plan tiene una dotación presupuestaria para Ciudad Real capital de 280.000 euros que se van a perder por la nefasta gestión de un equipo de Gobierno que prefiere invertir en festejos experimentales antes que en ayudar a las familias, fomentar la corresponsabilidad y generar y mantener el empleo de muchas mujeres que, como consecuencia de la falta de recursos públicos, se ven abocadas a renunciar al trabajo para cuidar de los menores", ha explicado.

Igualmente, la edil popular ha incidido en que el Plan Corresponsables se anunció "con tiempo suficiente para poderlo llevar a cabo", por lo que, ha señalado, "es incomprensible que a finales del mes de abril todavía no se haya ejecutado, quedando desiertos algunos servicios contemplados en dicho plan como el aula matinal, o los espacios corresponsables para niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 14 años, en los distintos grupos".

Por último, la concejala del Grupo Municipal Popular ha criticado que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha decidido volver a convocar las "fracasadas" ayudas a la conciliación que en sus dos convocatorias anteriores no contaron con el apoyo de las familias. "Ya denunciamos, en el mes de octubre, que solo se habían conseguido gastar un 8% de la partida que ascendía 90.000 euros. Ahora vuelven a convocar las mismas ayudas, esta vez con un importe más reducido 25.000 euros, mientras siguen sin evaluar su impacto. Volver a convocar estas ayudas será repetir, de nuevo, el fracaso porque este equipo de Gobierno no aplica ningún criterio de eficiencia, no innova, no entiende porque no conoce la realidad de las familias en Ciudad Real", ha concluido Marián Mur.