El Ciudad Real se asoma a la tercera plaza

La Tribuna
-

El conjunto capitalino supera al Criptana por 52-59, mientras que el Grupo 76 cede ante el Quintanar B (58-66) y el Cervantes gana al Polígono Toledo (71-59)

Los jugadores del CB Ciudad Real festejan su victoria en Campo de Criptana. - Foto: CB Ciudad Real

La vigésima jornada de Primera Nacional deparó la victoria del CB Ciudad Real en la pista del Criptana (52-59) y la derrota del Grupo 76 Alkasar frente al filial del Quintanar (58-66), mientras que el Basket Cervantes venció ante el Polígono Toledo por 71-59.

Con estos resultados, el Ciudad Real sigue cuarto con un balance de 12-8 a un triunfo del tercero, el Cuenca, cuando solo restan dos jornadas de la liga regular. El Criptana es sexto con 9-11, el Cervantes sexto con 10-10 y el Grupo 76 es noveno con 7-13, en plena lucha por la permanencia.

Con este triunfo ante el Polígono Toledo, el Basket Cervantes ha logrado la permanencia de forma matemática. Por su parte, el Grupo 76 continúa en posiciones de play out.

En la próxima jornada, el Ciudad Real recibirá precisamente al Cuenca, mientras que el Criptana visitará la pista del EBA Albacete, líder de la categoría, el Grupo 76 se desplazará a la pista del Azudense y el Basket Cevantes a la del filial del Quintanar. La tercera plaza da ventaja de campo en los play off de ascenso a liga EBA.

El Club Baloncesto Ciudad Real está en racha. Prueba de ello es la victoria que cosechó el equipo de la capital manchega a pesar de las bajas con las que viajaba hasta Campo de Criptana. Ni más ni menos que Vicente Coronel, Felipe Fernández y Gerardo Ruiz de Castañeda, por distintos motivos, no pudieron acudir a la cita con sus compañeros. A pesar de ello, entre los jugadores de la primera plantilla disponibles y los jugadores de los equipos filiales, Chema López pudo completar un equipo competitivo, que pudiera seguir sumando una victoria más en la fase regular.

Tras un intercambio inicial de canastas, el Club Baloncesto Ciudad Real quiso dar el primer "golpe" encima de la mesa. Ni más ni menos que un 2-13 de parcial le endosaron los visitantes a un conjunto local que no encontraba la manera de romper la defensa capitalina. El primer periodo finalizó con un 6-17 que reflejaba la superioridad del CB.

Los primeros minutos del segundo cuarto fueron de imprecisión generalizada, tendencia que rompieron los criptanenses con un parcial de 5-0 (11-17) que parecía corregir la mala puesta en marcha en el partido de los locales. Sin embargo, los jugadores del Club Baloncesto Ciudad Real no se pusieron nerviosos y con un juego pausado y sin errores, y sobre todo con un dominio absoluto del rebote iban marcando el ritmo del partido e imponiéndose en el marcador. Al descanso la renta era idéntica a la del primer parcial, 17-28 pero con diez minutos menos por jugar.

Tras el paso por vestuarios, los siguientes minutos fueron también para el conjunto ciudadrealeño, que con otro parcial de 0-6 (17-34) conseguía la máxima ventaja en el electrónico doblando a los de Campo de Criptana. Chema López ideó un plan conservador, con una defensa en zona durante muchos minutos, que visto el acierto del rival y a que el rebote seguía siendo cosa de Anyer Mata y de Jesús Salcedo, ponía a su equipo con ventajas que rondaron los quince puntos durante casi todo el tercer periodo. Una tímida reacción de Baloncesto Criptana provocada por el acierto exterior en las últimas posesiones cerraba el tercer periodo con un resultado de 30-42.

El último cuarto comenzó con un triple del local Manuel Molina que era toda una declaración de intenciones. Por primera vez en muchos minutos se bajaba de los diez puntos de ventaja (33-42). Ante la falta de acierto exterior, el Ciudad Real se volvió a encomendar a sus hombres interiores. Jesús Salcedo consiguió dos canastas consecutivas y con la ayuda de un gran Andrés Gómez en la dirección dando criterio a los ataques de sus compañeros, el CB fue aguantando el tipo en los últimos minutos pese a que Baloncesto Criptana iba comiendo terreno a la ventaja. A falta de un minuto y medio por jugar, los criptanenses se pusieron a cinco puntos de distancia (50-55). Ahí salieron a escena los jugadores más veteranos del Club Baloncesto Ciudad Real para evitar que se les escapara una merecida victoria por lo acaecido durante todo el encuentro por un resultado final de 52-59 que le coloca a una victoria de diferencia de la tercera plaza.