La poesía de Charo Bernal llega a la BAM

La Tribuna
-

'Un silencio malva' está editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 104 de su colección literaria Ojo de Pez y se presenta mañana

La poesía de Charo Bernal llega a la BAM

Mañana martes, a las siete y media de la tarde, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro de poemas Un silencio malva, de Charo Bernal, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 104 de su colección literaria Ojo de Pez. Junto a la autora, intervendrán en el acto David Triguero, diputado de Cultura y Elisabeth Porrero, poeta, además de la actuación del grupo musical VersionArte.

Charo Bernal, natural de Puertollano, reside desde su infancia en la capital provincial y es técnico especialista en Informática de Gestión. Su gusto por la literatura arranca desde su niñez, cuando escribe sus primeros poemas. Comenzó publicando en la red en una página de poesía. Tiene autopublicados tres poemarios, Pisando de puntillas (2016), Desde mi reflejo (2017) e Hilos de agua (2019), y una novela Entre Celeste y Violeta (2016). Sus poesías aparecen también en diversas publicaciones colectivas, así como en revistas de creación literaria como ManxaQuevedaliaRimas Sonoras, Piedra del molino y Periódico Poético. Entre sus premios y reconocimientos destaca el I Premio Internacional Carlos Murciano de Poesía, finalista en el IV Certamen de relato y poesía Bálsamo de Fierabrás y una mención honorífica otorgada por el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) a su poemario inédito El rastro de las violetas en el fallo del XIII Certamen de Poesía Luisa García Sierra. Es, a la vez, autora de un blog titulado Poesía y novela. La necesidad de verterme en el papel y de un canal Youtube de poemas recitados. Participa en numerosos recitales y encuentros de poesía y colabora con poetas de España, México, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, India…

Surgido de una profunda introspección, durante la época de confinamiento del fatídico año 2020, y de la mirada, desde la calma, de todo aquello que la autora ha ido perdiendo a lo largo de su vida, Un silencio malva es, según la BAM, "un poemario que habla principalmente de ausencias. No obstante, el rastro que deja la pérdida no marca un doloroso desarraigo en los poemas, al contrario, la autora intenta revivir los recuerdos y sus anhelos, impregnándolos de un delicado y melancólico perfume".

Esta obra se distribuye en librerías y llegará a todos los suscriptores de la colección, además de estar a disposición del público en la presentación.