Agradecimientos a Juan de Dios Román

La Tribuna / Agencias
-

Jugadores, entrenadores y autoridades destacan la relevancia del emeritense en el desarrollo del balonmano en España

Juan de Dios Román, en un entrenamiento del BM Ciudad Real junto a Dinart, Zaki y Alberto Entrerríos. - Foto: Rueda Villaverde

Juan de Dios Román, fallecido este sábado a los 77 años tras sufrir un derrame cerebral, ha dejado una profunda huella en el balonmano español y en el deporte en general. Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento han sido innumerables los mensajes de pésame.

Talant Dujshebaev, en un testimonio recogido por la Federación Española de Balonmano, cuenta de Juan de Dios Román que "es lo mejor que me ha pasado como entrenador y como persona. Siempre me ha querido y apostó muy fuerte por mí. Gracias a él me pude nacionalizar español".

Jota' Hombrados, uno de los capitanes del BM Ciudad Real en la época del emeritense como entrenador, recuerda en su cuenta de Twitter que es "un día muy triste para el balonmano, se nos va uno de los grandes de nuestro deporte y alguien muy especial en mi carrera. Carácter, pasión, profesor, padre, todo esto era Juan. Un año muy difícil en el que hemos perdido parte de nuestra historia. No te olvidaremos nunca. DEP". Samuel Trives, también capitán de aquel equipo, ha afirmado que es un "día duro y triste para todos y para el balonmano. Nos deja alguien que ha sido todo, nos enseñó, guio y empujó a vivir con pasión el balonmano. Gracias Juan. D.E.P". También en su cuenta de Twitter ha escrito Alberto Entrerríos: "Podría contar mil anécdotas de cómo me cabreaste como entrenador o cómo la rompimos juntos cuando fuiste presidente, pero después de todo, te recordaré como el amigo que se acordó de visitarme en Nantes hace unos años. Descansa en paz Juan, Dios del balonmano español".

Agradecimientos a Juan de Dios RománAgradecimientos a Juan de Dios Román - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Carlos Prieto, también natural de Mérida, ha dado las gracias a Juan de Dios Román por lo que hizo por su deporte y ha subrayado que sus "enseñanzas seguirán presentes". "Hoy nos ha dejado Juande, una pena... Gracias por lo que hiciste por nuestro deporte, tus enseñanzas seguirán presentes", ha señalado en las redes sociales. A su juicio, fue un "gran gestor de equipo y parte esencial del balonmano español". "Ese tipo de entrenadores que con el tiempo valoras cada vez más. Ese que crees que solo te entrena, hasta que descubres que también te ayuda, te guía y te educa. Referente", ha señalado Prieto, exjugador del Barcelona.

Juanjo Fernández, que por aquel entonces era un joven jugador de las categorías inferiores del Balonmano Ciudad Real y ahora milita en el Istres francés, escribió que "nos acaba de dejar una grandísima persona, gracias por todo lo que has hecho por este gran deporte y por mí, Juan de Dios, ya que si no hubiera sido por ti y me hubieras dado esa charla aquel día posiblemente no estaría jugando al balonmano y tú me hiciste creer en mi... DEP amigo". Ángel Pérez de Inestrosa, ahora jugador del Cuenca, también le recuerda como un "maestro, gracias por tus enseñanzas en mis inicios dentro del balonmano profesional. Mis condolencias a familiares y amigos".

El periodista Luis Miguel López, íntimo amigo de Juan de Dios Román y que fue director general del BM Ciudad Real, ha relatado que "el balonmano y todos nosotros nos hemos quedado huérfanos. Nos ha dejado Juan de Dios. El entrenador, el profesor, el amigo, mi hermano del alma. Le vamos a echar muchísimo de menos. Deja un legado maravilloso. Pero me quedo con el recuerdo de una gran persona, todo un señor. DEP".

Agradecimientos a Juan de Dios RománAgradecimientos a Juan de Dios Román - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El actual seleccionador nacional, Jordi Ribera, aseguró que con el fallecimiento de Juan de Dios Román el balonmano español y, sobre todo, los entrenadores pierden “un referente”
“Para los entrenadores que empezábamos Juan de Dios era un referente. Yo recuerdo haber hecho el curso nacional de entrenador con él, haber asistido a muchas charlas suyas y de alguna manera él era uno de nuestros referentes en cuanto a meterte el gusanillo de entrenar”, señaló Ribera en declaraciones a EFE.
En este sentido, el seleccionador español destacó los numerosos éxitos logrados por Juan de Dios Román tanto durante su etapa como entrenador de clubes, como durante los años que dirigió a la selección española.
“Como entrenador lo ha sido todo. Cuando estuvo en el Atlético de Madrid consiguió llegar a finales de competiciones europeas y marcó un poco la línea y luego con la selección fue el primero que logró colocar a España al máximo nivel con las primeras medallas. Ha escrito páginas muy importantes, en momentos quizá más difíciles y que marcaron el paso a mucha gente”, indicó Ribera.
Igualmente, el seleccionador destacó la labor divulgativa y docente de Juan de Dios Román, que además de profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores, impartió durante más de treinta años la asignatura de balonmano en el INEF de Madrid.
“Hay que destacar todos los textos que escribió tanto cuando era entrenador como, y especialmente, cuando se dedicó más a la docencia y estuvo más fuera de las canchas. Siempre estuvo actualizando sus textos y estudiando para que otros técnicos se pudiesen nutrir y estar siempre a la vanguardia”, concluyó Ribera.

Valero Rivera, exseleccionador español, le calificó como "el más grande" y Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, afirmó que "es el icono pore xcelencia de la formación y de los valores de nuestro deporte".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a través de la red social Twitter la dedicación y el esfuerzo de Juan de Dios Román: "Un mito para el mundo del balonmano. Su enorme trabajo y su pasión hicieron que este deporte se convirtiese en uno de los más importantes en nuestro país. Gracias por tu dedicación y esfuerzo, míster".

Agradecimientos a Juan de Dios RománAgradecimientos a Juan de Dios Román

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha referido a Juan de Dios Román como "el gran símbolo del balonmano español y una buena persona. Nos sumamos al dolor por su pérdida en este día de luto para el deporte de nuestro país. En nuestra memoria las medallas de Atlanta y Sidney. Mi afecto a sus seres queridos y a todo el balonmano español".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado su tristeza "por la pérdida de nuestro amigo, un gran maestro del balonmano que marcó una época en Castilla-La Mancha".

De su lado, el candidato a rector de la UCLM Julián Garde ha señalado que se trata de "un día triste para los que amamos con pasión el deporte en general y el balonmano en particular".

Agradecimientos a Juan de Dios RománAgradecimientos a Juan de Dios Román - Foto: Fotos Rueda Villaverde

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado como elevó "el balonmano de Ciudad Real y del país a lo más alto con mucho esfuerzo, humildad y talento". "Vivimos grandes alegrías colectivas gracias a ti y a todo el equipo. Mi más sincero pésame a toda su familia, a sus amigos, a sus compañeros y a la Federación Española", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Instituciones, clubes, entidades, jugadores, deportistas... se han sumado a los mensajes de pésame y ánimo a familiares y amigos.

Agradecimientos a Juan de Dios Román
Agradecimientos a Juan de Dios Román