Campo de Montiel se echa a la calle contra la despoblación

LT
-

El II Encuentro 'Todos somos Campos de Montiel' ha pasado por 23 localidades de viernes a domingo.

Campo de Montiel se echa a la calle contra la despoblación - Foto: Perfil de Facebook 'Todos somos Campo de Montiel'

Entre el viernes y hoy se desarrolló el II Encuentro ‘Todos somos Campo de Montiel’, mediante el que, a través de una carrera, 23 municipios que pertenecen a esta comarca natural se organizaron por segundo año consecutivo para reivindicar las potencialidades de este territorio y visibilizar también sus problemas, así como la urgente necesidad de luchar contra la despoblación y el despoblamiento con medidas efectivas. La carrera concluyó, tras pasar por 23 pueblos de la comarca, alguno de ellos perteneciente a la provincia de Albacete, ayer en Albaladejo, donde se procedió a plantar un árbol sobre la tierra recogida en todos los términos municipales recorridos durante la carrera.

En el manifiesto redactado con motivo del II Encuentro ‘Todos somos Campo de Montiel’ se recoge, entre otras cosas que «estamos aquí para hablar de nuestra comarca, el Campo de Montiel, y de nuestros pueblos, que tienen un encanto especial por sus monumentos, sus plazas, sus gentes, su historia, sus valores naturales, sus colores, sus tierras, sus olivas, viñas, cereales… Cada pueblo tiene un pasado diferente el cual es muy importante y hace que los pueblos tengan más encanto aún».

Asimismo, se indica que «salvar el medio rural está en nuestras manos porque nos estamos cargando el planeta poco a poco. Y tenemos que hacerlo por nuestras tierras, por nosotros y por todo lo que nos rodea. Todo esto nos lo tenemos que tomar más a pecho porque se nos está yendo de las manos: la contaminación, la despoblación y la falta de alimentos ¿Podemos evitar todo esto? ¡Pues claro que sí! Porque tenemos los paisajes más maravillosos del mundo y no se pueden destruir».

«Todo lo que tenemos -añade el manifiesto- hay que cuidarlo, para que nuestros hijos lo puedan disfrutar como nosotros. Por eso hay que poner de nuestra parte, no debemos tirar basura al campo y sí cuidar bien de nuestros animales». Y continúa señalando que «cada vez estamos menos personas en nuestros pueblos, porque se mueren los ancianos y nacen muy pocos niños. ¿Podemos dejar que esto pase? ¡No podemos permitirlo!».

Sus autores también indican que «hay que montar negocios para que haya trabajo y la gente no tenga que emigrar. Para recuperar habitantes debemos exponer nuestra gastronomía: alimentos como el queso, el vino. Carnes como el cerdo, la oveja o la cabra. También el cultivo de frutos secos como el pistacho y la almendra, y como no, nuestro oro líquido, el aceite de oliva, con la denominación de origen de Campo de Montiel que fue creada en 2007. Si nos juntamos todos los pueblos del Campo de Montiel podemos convencer a los jóvenes para que se vengan a vivir a los pueblos». «Por eso - finaliza-, los 23 pueblos de nuestra comarca nos unimos en este acto simbólico, recorriendo los distintos pueblos, recogiendo tierra para plantar árboles que representen a nuestra comarca y, al final, haremos un pequeño bosque entre todos».

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real Miguel Ángel González dijo ayer desde Albaladejo que «todas las administraciones deben trabajar ante el reto de la despoblación».