El Partido Socialista se alía a la izquierdista de Mélenchon

Agencias
-

El líder de La Francia Insumisa, que ya cuenta con el apoyo de comunistas y ecologistas, aspira a ser primer ministro

El Partido Socialista se alía a la izquierdista de Mélenchon - Foto: GONZALO FUENTES

La izquierda francesa ha decidido unirse de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de junio para plantar cara al partido del presidente, Emmanuel Macron, con una coalición que, en caso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja, permitiría al extremista Jean-Luc Mélenchon ser el próximo primer ministro. Así, el partido de Mélenchon, La Francia Insumisa (LFI), sumó ayer al Partido Socialista (PS) a su alianza, que ya contaba con ecologistas y comunistas, que, en palabras del dirigente radical, creará una «nueva unión popular ecológica y social».

Tras cosechar un 22 por ciento de los votos en las pasadas presidenciales, el veterano político, de 70 años, ha sabido sacar partido de ese resultado para atraer a otras formaciones que firmaron porcentajes inferiores y sumar así cerca del 30 por ciento de los votos emitidos desde el bando más progresista en la cita del pasado 10 de abril. 

Tras muchas negociaciones, el PS ha admitido la desobediencia de los tratados que preconiza Mélenchon, pero han precisado que será «temporal», como la flexibilización presupuestaria que se acordó para afrontar las consecuencias de la pandemia. A cambio, podrán poner candidatos en unas 70 de las 577 circunscripciones que hay en el país, con el objetivo de salvar la treintena de diputados que tienen ahora, claves para su supervivencia.

Muy debilitados por el batacazo de su candidata al Elíseo, Anne Hidalgo, que solo convenció al 1,74 por ciento de quienes fueron a votar, han acabado por ceder la hegemonía progresista a un partido situado ideológicamente a su izquierda. Una concesión que no digieren figuras de peso como el expresidente François Hollande, su antiguo primer ministro Bernard Cazeneuve y otros miembros de su gabinete, que amenazan con dejar el partido.

Entre las propuestas que han pactado defender en la nueva coalición está la subida del salario mínimo hasta los 1.400 euros, la reducción a los 60 años de la edad de jubilación, la limitación de los precios de los productos de primera necesidad y el inicio de una VI República sin «monarquía presidencial».

El partido de Macron, La República En Marcha, al que los sondeos otorgan una holgada mayoría absoluta, ultima los nombres de sus 577 candidatos, que pueden incluir a disidentes de la derecha moderada y a socialistas descontentos con el acuerdo con LFI.

ARCHIVADO EN: Emmanuel Macron, Comunismo