Carteles andaluces con sello ciudadrealeño

La Tribuna
-

El artista Jesús Calzada, de San Lorenzo de Calatrava, firma tres carteles de la Semana Santa en Andalucía y afirma que es el primer castellano-manchego en lograrlo

Carteles andaluces con sello ciudadrealeño

Después de exportar el arte manchego con exposiciones en París, Venecia o México, demostrando que no está reñido ser de un municipio pequeño como San Lorenzo de Calatrava con llevar el talento a diferentes rincones del planeta, el artista ciudadrealeño Jesús Calzada también se ha propuesto 'conquistar' Andalucía, en este caso a través de los carteles anunciadores de su reconocida Semana Santa, un «ámbito que, hasta ahora, únicamente estaba reservado para autores de dicha comunidad autónoma», informa el artista.

Calzada afirma que se ha convertido «en el primer artista castellano-manchego en firmar tres carteles de la Semana Santa de Andalucía durante este año 2023». El primero de ellos, el de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas del Santo Sepulcro, la más antigua de Málaga, que se presentaba el sábado 18 de febrero en la Iglesia de San Felipe Neri de dicha ciudad. Se trata de una obra que representa al Santísimo Cristo de la Sangre en la cruz que, «como icono más universal de la historia, yace muerto, con la cabeza desplomada sobre el pecho», relata el ciudadrealeño.

De igual manera, por segundo año consecutivo, Jesús Calzada también ha sido designado como autor del cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. Una obra en la que se ha plasmado «la esencia de las representaciones en vivo de la Semana de Pasión de dicha localidad, singularidad por la que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional». Su presentación tuvo lugar el pasado viernes, 10 de marzo, en una abarrotada Biblioteca Municipal.

Además de por los últimos dos carteles anunciadores de Semana Santa, Jesús Calzada recuerda cuenta con una estrecha vinculación con Alhaurín el Grande, puesto que en noviembre de 2021 también expuso en dicha localidad su muestra individual de tributo a El Greco, titulada #AlterGreco.

El periplo andaluz de Calzada prosigue, porque será el autor del cartel de la Gloria de Almería de este año. El sábado 15 de abril presentará, junto a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almería, «un cartel en el que estará muy presente la cultura del mar de esta ciudad», detalla. De hecho, explica que cada una de las vírgenes de gloria de Almería están ligadas a él, tanto la Virgen del Mar como las del Carmen y de Pescadería, además de la Virgen del Rocío. De igual manera, recogerá el sentimiento popular del pueblo andaluz hacia ellas.

Trayectoria.

Recientemente, este artista natural del municipio ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava, ha sido premiado con el Galardón Torresgarcía de las Artes Catalanas. Cuenta con una extensa carrera profesional, tanto nacional como internacional, al haber expuesto en galerías de arte de Barcelona, Málaga, Madrid, París, México o Venecia, indica el artista, al tiempo que recuerda que el pasado 16 de diciembre de 2022 inauguró su primera exposición pictórica en Castilla-La Mancha, en concreto, en el Museo Centro Cultural San Clemente de Toledo y lo hizo con el título Mitos.

Calzada recuerda también en un comunicado que estudió bachillerato artístico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real y de hecho posteriormente trabajó como director de arte en seis de las películas del cineasta ciudadrealeño, después de licenciarse en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera en Madrid.