"Esperamos que estas fiestas sean un gran revulsivo"

Antonio Criado
-

«Tenemos un plan para lograr una ciudad moderna de la que nos sintamos cada vez más orgullosos»

"Esperamos que estas fiestas sean un gran revulsivo" - Foto: Rueda Villaverde

¿Con qué expectativas se celebran este año las fiestas?

Este año regresan todos los eventos, entre ellos, por fin, la ofrenda floral y la procesión de la Virgen de Gracia, como manda la tradición, que era una espina que tenía clavada la ciudad. Todo ello nos empuja y nos ayuda a ver un futuro mucho más enriquecedor para toda la ciudad.

¿Qué le pide el alcalde a la patrona?

Que tengamos un futuro prometedor, como el que creo que se nos presenta por delante, y que todos los habitantes de esta ciudad se puedan sentir lo más a gusto posible en ella. Puertollano es una ciudad de oportunidades y de futuro.

¿Qué importancia tienen este tipo de eventos para la economía local?

Las fiestas son un revulsivo, como ya ocurrió en la Feria de Mayo, donde hubo una gran participación. Esperamos que en estas fiestas patronales ocurra lo mismo. Todos sabemos que la devoción por la Virgen que existe en Puertollano es muy grande y la procesión es una expresión popular gigantesca que saca a todos los vecinos a la calle para acompañar a la patrona. Eso hay que trasladarlo a toda la ciudad, para que las fiestas sean un revulsivo económico y social de primera magnitud y no sólo para la hostelería.

¿Cuáles son las principales novedades que incluye el programa de festejos?

Hay muchos cambios. Tenemos grandes actuaciones musicales, pero también un apoyo decidido a los artistas locales. El primer día comenzamos, por ejemplo, con Jesús de Manuel. Apoyar lo nuestro nos enriquece. Hay actividades para todas las edades: rock, encuentro de charangas, día del niño, actos religiosos... Destacan especialmente los conciertos de Miguel Poveda, el 7 de septiembre en la plaza de toros, y de Manolo García, el día 10. Esta actuación no se pudo celebrar en junio y se aplazó hasta las fiestas patronales. Además, las dos bandas de música abren y cierran los festejos.

La música, por lo que comenta, es uno de los principales reclamos de las fiestas.

Efectivamente. Puertollano ha apostado siempre por la cultura y por la música, en definitiva, por el disfrute de los vecinos, tanto de la ciudad como de la compañía de la familia y las amistades. En relación con la música, el sábado 3 de septiembre hay también un gran espectáculo en la plaza de toros para los jóvenes, 'El sueño de una noche de verano', con Rubén Pozo, Antilopez y un tributo a los Hombres G.

¿Qué destaca de la feria de día?

En Puertollano, realmente, no existe separación entre la feria de día y de noche. La costumbre es ir por la mañana al ferial y ya la gente se queda allí para comer. Y luego por la tarde empiezan ya las casetas. Tenemos grandes espacios, nada más y nada menos que 1.500 metros de casetas. Queremos repetir el gran revulsivo que supusieron en la Feria de Mayo, cuando se organizaron de forma temática para dar cobertura a todo tipo de público.

El deporte también será protagonista. ¿Hay expectación en la ciudad ante la visita del Real Madrid de baloncesto?

El 17 de diciembre tenemos el Trofeo Luis Casimiro. Llevamos dos años sin celebrarlo y en esta ocasión se viste de gala con el partido que enfrentará a Real Madrid y UCAM Murcia. Un gran espectáculo que además será televisado por el canal madridista, por lo que su trascendencia será aún mayor si cabe. Una vez más, Puertollano se sitúa en el epicentro nacional por un evento deportivo de primer nivel.

¿Qué actividades ha programado el Ayuntamiento para los más pequeños?

El 5 de septiembre es el día del niño y habrá muchos eventos dedicados a los más pequeños. No obstante, las más de 50 atracciones de feria que se instalarán estos días en la ciudad están también pensadas para ellos. Además, el Ayuntamiento mantiene su compromiso y sensibilidad con los niños de espectro autista y por ello el ferial se mantendrá sin música e iluminación hasta las nueve y media de la noche los días 2 y 5 de septiembre, para que también puedan disfrutar con mayor comodidad de las atracciones y de su paseo por el recinto.

Por último, ¿qué balance hace de la legislatura desde que tomó el bastón de mando y cómo afronta el equipo de Gobierno estos últimos meses de mandato?

El balance es muy positivo, con mucho trabajo detrás. Durante este intenso año y un mes que llevo como alcalde se ha puesto en marcha el nuevo hospital, una infraestructura muy esperada en la ciudad desde hace muchos años, y la comisaría de la Policía Nacional. Estamos transformando la ciudad con una gran obra en el Paseo de San Gregorio, para hacerlo más amable y accesible, la peatonalización de dos importantes calles (Puerto y Santísimo), la reforma de parques infantiles y jardines y, después de las fiestas, con una intervención en la calle Ancha, que incluirá un carril bici. Tenemos un plan transformador para la ciudad, con el objetivo de que nadie se quede fuera. Un plan para transformar Puertollano en una ciudad moderna de la que cada día nos sintamos más orgullosos.

Tenemos también mucha actividad en los polígonos industriales, que se están adecuando por el elevado número de empresas que quieren ubicarse en la ciudad, gracias al atractivo del hidrógeno verde y el proyecto de éxito que lideran Iberdrola y Fertiberia. A finales de septiembre, la ciudad acogerá un gran evento internacional relacionado con esta energía del futuro.