La Escuela de Familias debate sobre "desigualdad de género"

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Escuela de Familias de los institutos de La Solana debate sobre "desigualdad de género"

La Escuela de Familias debate sobre "desigualdad de género"

Lo ideal sería no celebrar encuentros de esta naturaleza, pero la realidad es tozuda. Las desigualdades de género continúan y el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para recordar que la lucha por la igualdad tiene más sentido que nunca. Por eso, la Escuela de Familias de los dos institutos, Modesto Navarro y Clara Campoamor, celebraron este jueves una nueva charla alusiva, bajo el título 'Desigualdad de género orientado a familias'. Sara Hernández, psicóloga de la asociación 'Punto Omega', fue la encargada de explicar los conceptos básicos de igualdad y debatir porqué estamos en esta situación.

Una vez más, la Biblioteca Municipal acogió esta conferencia con mayoría de madres en el auditorio. En declaraciones a los medios, la psicóloga recordó que muchas de nuestras conductas son adquiridas de nuestros padres y es necesario seguir aprendiendo en igualdad. "Poco a poco somos más conscientes de las desigualdades que hay y las seguimos trasmitiendo casi sin darnos cuenta". Aunque 'Punto Omega' se dedica a trabajar sobre adicciones de todo tipo, también se adentra en el género, básicamente porque "el género también influye mucho en las conductas y en las adicciones".

En la génesis de las desigualdades de género entra en escena el desconocimiento, por ejemplo de lo que significa el feminismo. "Hay bastante desprestigio hacia el feminismo y hay mucha gente que no sabe lo que significa; se trata de aclarar los conceptos e ir mejorando". En su opinión, "los niños y niñas de educación primaria lo van teniendo más claro porque los colegios trabajan un montón, pero en secundaria hay ciertos colectivos que no se llegan a creer que existe violencia o desigualdad; piensan que es un tema político que se inventan algunos".

A pesar de todo, Sara Hernández prefiere ser optimista de cara al futuro. "Yo creo que todo el esfuerzo que se hace está calando en la sociedad, ya sea en pueblos o en ciudades, y también en cualquier capa social".