Los sindicatos piden refuerzos al inicio de curso

Hilario L. Muñoz
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CSIF y ANPE apuntan que el próximo martes se conocerá como acabará el tercer trimestre en colegios e institutos

Los sindicatos piden refuerzos al inicio de curso - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las autoridades sanitarias serán las que decidan cómo termina el curso escolar en los colegios y en los institutos este 2020. Serán ellas las que dicten si hay necesidad de que los estudiantes regresen a los colegios y los institutos. Así lo apuntaron los sindicatos ANPE y CSIF tras el encuentro del Consejo Escolar celebrado esta semana.  Con todo, ambos ven difícil la vuelta a las clases y, de hecho, apuntan ya métodos para celebrar la prueba de acceso a la universidad o planes de refuerzo desde el inicio del próximo curso para los estudiantes que lo necesiten. Hasta el día 15 de abril no se sabrá esta situación, en el encuentro previsto entre el Ministerio y las comunidades autónomas. La presidenta provincial de ANPE, Mónica Sánchez de la Nieta, recuerda que hay diferencias entre Primaria y Secundaria al abordar esta situación de cierre de las aulas. Los primeros pueden repasar materia el próximo año, como se suele hacer al inicio de cada curso, pero en Secundaria hay asignaturas y, por lo tanto contenidos, que no se vuelven a impartir. «El criterio de ese profesorado es impartir lo que pueda por videoconferencia de forma telemática», dijo Sánchez de la Nieta, para evitar que haya «desfases en esos conocimientos».

Para evaluar estos conocimientos, Sánchez de la Nieta recuerda que hay dos modos de contabilizar el trabajo de los estudiantes. El primero es el trabajo en el aula realizado en el primer trimestre y la mayor parte del segundo. «Los equipos docentes conocen el rendimiento». Después se debe valorar el trabajo telemático. Pase lo que pase, desde ANPE señalan que será necesario «incidir y recuperar a alumnos retrasados o sin buenas calificaciones» para lo que se pueden enviar actividades de repaso y sobre todo llevar al inicio del curso programas como Prepara-T, Ilusiona-T o Titula-S, que la Junta de Comunidades ponía en marcha este curso en enero pasado.

A estos refuerzos, desde CSIF, el secretario autonómico del sector de Educación, José Antonio Ranz, apuntó que debe haber una prueba de acceso única para todo el territorio español y que «la provea al Ministerio con los contenidos más esenciales y que se dan en todas las comunidades». Actualmente hay regiones que apuestan por hacer media solo con el Bachillerato y otras que harán la prueba de acceso. Debe haber las mismas condiciones porque ambos estudiantes podrán «optar a una misma plaza en una universidad».

Para aquellos que no pasen curso, los sindicatos recuerda que «repetir es el último instrumento», por lo que es mejor el refuerzo y «pegar ese empuje para superar el curso siguiente».

Todas estos escenarios son especulaciones, ya que los sindicatos recuerdan que serán «las autoridades sanitarias quienes determinen si hay que volver a clase o no y cómo», en palabras de Ranz. Mientras, Sánchez de la Nieta recuerda que se habla de una «incorporación paulatina» que puede implicar mantener la distancia entre alumnos, de un metro, o el uso de equipos de protección individual que puede ser difícil mantener en el aula. «A no ser que parezca una vacuna o medicina, no se podrían cumplir esas medidas mínimas».